5 de octubre de 2011

BESUGO A LA ESPALDA

Hay que ser besugo para comprar besugo en Navidad



No se de donde vendrá esta costumbre de llamar besugo a alguien cuando queremos referirnos a él como "torpe o necio"; ¿será por los grandes ojos = cara de bobo?.

El besugo científicamente conocido por Pagaellus bogaraveo es un pescado que podríamos catalogar como "pescado blanco" que curiosamente, en época invernal, al aumentar su contenido en grasa, se convierte en "pescado azul". Es en estas fechas, coincidiendo con la Navidad cuando más caro se cotiza (80 € el Kg  y seguramente algo más, frente a los menos de 12 que me han costado el 30 de septiembre).

Hoy que subo esta receta, es día de celebración importante en España, se ha casado la Duquesa de Alba, persona mayor, pero que parece lúcida, encantadora y sencilla. Tiene la sangre azul (como mi besugo en Navidad) quizás, la sangre más azul del mundo y he oído que ha agasajado a sus invitados con angulas y caviar, manjares todo el año a un elevado precio, pero que en epoca navideña también disparan su precio. Si se hubiera casado en diciembre ¿habría en el menú de la boda cóctel de gambas en vez de angulas y caviar?.

Haced como Cayetana, aprovechad ahora los precios y en Noche Buena, algo sencillito.

Estas Navidades próximas, creo que seremos pocos los besugos que comeremos besugo, caviar o angulas.

4 comentarios:

Naiara y compañía dijo...

Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que son intocables en Navidad y que el resto del año podemos comprar tranquilamente. Como este pedazo de besugo rico rico

Un abrazo

Lídia dijo...

pues yo ni en navidad ni el resto del año, jamás he comido besugo....me hará eso menos besuga???? jiji

Usero dijo...

Madre mia menudo plato de 5 tenedores, especatcular. Me quedo a seguirte, un abrazo

Unknown dijo...

Naiara y cía. Lídia y Usero. Saludos a los tres y si no encontráis besugo hacedlo con un pargo, con un sargo, una breca, una urta o lo que queráis. Queda bien con cualquiera de ellos y con muchos más.