4 de octubre de 2011

SOPA DE PUERRO (PORRUSALDA)



Ingredientes:
  • Puerro (400 gr)
  • Patata (150)
  • Cebolla (100 gr)
  • Zanahoria (50 gr)
  • Ajo (10 gr)
  • Agua (1 litro)
  • Perejil o cebollino fresco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
Preparación:
  • Pela y pica la verdura menuda. La patata mejor “chascarla”.
  • Pon una olla al fuego con un chorro de aceite y sofríe los ajos.
  • Añade el puerro, la cebolla, la zanahoria y la patata y dóralas un poco.
  • Sazona.
  • Baja el fuego a (4/10)
  • Cuece unos 25 m. Sabrás cuando está porque la patata debe quedar blandita.
  • Corrige la sal y pon pimienta al gusto.
  • Añade perejil o cebollino fresco picado justo antes de servir.
  • Sirve
6 puerros, una patata, una cebolla, una zanahoria y dos ajos. Estos son los ingredientes principales de esta sopa vegana.

Comienzo sofriendo los ajos laminados. En una olla voy calentando un par de litros de agua.

Tras los ajos incorporo la cebolla (o cebolleta) también picada menuda.

El puerro lo corto en rodajas más bien finas.

La zanahoria también va en rodajas finas.

La patata la "chasco" para que suelte más almidón que aporte cierto... "cuerpo" a la sopa.

Salpimentamos.

Se sofríe todo un poco en el aceite de oliva añadiendo, si fuera necesario, un poco más. Vigila el fondo de la olla para no añadir excesiva grasa.

Cubre con agua caliente pero no demasiada, que no sobrepase demasiado a la verdura.

Tapa y baja el fuego un poco. A fuego 4 de 10 que tiene mi cocina, en 25-30 minutos estará lista.

Pasada la media hora comprueba que la patata se ha cocido y deja unos 5 minutos más destapada la olla para que reduzca un poco.

Comprueba la sazón y corrige si fuera necesario.

Al final remata con un poco de perejil o cebollino fresco picado.

Una ración de sopa de puerros o porrusalda.

Una sopera para servir esta comida tan sana.

4 comentarios:

Jara dijo...

Hola, soy nueva por aquí, me gusta mucho tu blog y las recetas que publicas! Con tu permiso me quedo en tu cocina ^^

Esta sopa me encantaría, tanto por el puerro como por el resto de ingredientes.

Abrazos :)

Naiara y compañía dijo...

En casa nos encanta esta sopa, es de los más reconfortante cuando llega le fresquito.

Un abrazo

Rosa, dijo...

Realmente en la receta original solo lleva puerro y zanahoria, pero como en todas, la gente va innovando y añadiendo cosas(no estoy en desacuerdo), se llama porrusalda porque su base es puerro y caldo que es lo que significa esta palabra, o sea, caldo de puerro y si mi s conocimientos no me fallan es típico del Pais Vasco y puede que de la Barranca, que es la parte que toca con Alava,dejando mis aclaraciones aparte, he de reconocer que tiene una pinta inmejorable. No quisiera haberte molestado con mis puntualizaciones pués no era esa mi intención. Mi puntuación un 10.
Muxus

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Buenas tardes, ante todo agradecer su visita a "Mi cocina", que desde ya tambien es suya.
No conocía su blog, me ha encantado encontrar otro blog malagueño a quien seguir y admirar.
He estado viendo algunas de sus recetas, aunque no con todo el tiempo necesario.
Esta sopa me ha encantado, riquisima y la presentación es muy elegante.
Un cordial saludo.