4 de octubre de 2011

PORRUSALDA (SOPA DE PUERRO)

Reconfortante, sencilla y exquisita

Con la que está cayendo se me ha ocurrido hoy preparar una sopa sencilla, barata y rica, una especie de minestrone española, la sopa de puerro o "porrusalda".

Su origen parece que es vasco o navarro, donde desde siempre han tenido costumbre de utilizar puerro. Al igual que la mantequilla, el puerro era una cosa muy poco utilizada en la cocina casera de mi región. Aquí, en las casas, se ha cocinado siempre con aceite (de oliva) y con cebolla, no con mantequilla y puerro, eso quedaba para los grandes hoteles de la costa, donde los cocinaban chefs de formación "internacional".

Por eso me sabe exótica la comida con puerro y mantequilla, porque en los recuerdos que tengo de mi infancia asocio mantequilla o puerro con lujo. Por esto la sopa de hoy me parece doblemente apetecible.

Como esta sopa, navarra es mi suegra, que me ha obsequiado con una preciosa sopera que tenía ganas de enseñar en el blog. ¿Qué os parece?



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0264 Porrusalda (sopa de puerro).pdf

4 comentarios:

Jara dijo...

Hola, soy nueva por aquí, me gusta mucho tu blog y las recetas que publicas! Con tu permiso me quedo en tu cocina ^^

Esta sopa me encantaría, tanto por el puerro como por el resto de ingredientes.

Abrazos :)

Naiara y compañía dijo...

En casa nos encanta esta sopa, es de los más reconfortante cuando llega le fresquito.

Un abrazo

Rosa, dijo...

Realmente en la receta original solo lleva puerro y zanahoria, pero como en todas, la gente va innovando y añadiendo cosas(no estoy en desacuerdo), se llama porrusalda porque su base es puerro y caldo que es lo que significa esta palabra, o sea, caldo de puerro y si mi s conocimientos no me fallan es típico del Pais Vasco y puede que de la Barranca, que es la parte que toca con Alava,dejando mis aclaraciones aparte, he de reconocer que tiene una pinta inmejorable. No quisiera haberte molestado con mis puntualizaciones pués no era esa mi intención. Mi puntuación un 10.
Muxus

Carmen Rosa dijo...

Buenas tardes, ante todo agradecer su visita a "Mi cocina", que desde ya tambien es suya.
No conocía su blog, me ha encantado encontrar otro blog malagueño a quien seguir y admirar.
He estado viendo algunas de sus recetas, aunque no con todo el tiempo necesario.
Esta sopa me ha encantado, riquisima y la presentación es muy elegante.
Un cordial saludo.