14 de octubre de 2015

SALSA MAYONESA O MAHONESA



¿Quién no sabe en España como se hace la mahonesa?

Os parecerá una estupidez que publique una entrada del blog contando como hacer esta archiconocida salsa (en nuestro país). A mi también me lo parece, pero como muchos platos llevan mahonesa o se acompañan de ella, pues quiero explicar como la hago yo, para que cualquier despistado que no sepa hacerla tome nota.

Además mi amiga Mary, una chica de Eureka, California, en los Estados Unidos que pensaba que la salsa mahonesa era imposible hacerla en casa, que era una cosa que se compraba ya preparada (claro que también pensaba que las gambas eran solo la colita pelada y cuando la llevé a un chiringuito a la playa y las vio completas, con su cabecita, sus ojitos, sus bigotes y patas, no se lo podía creer).

En fin, más que nada, pongo esta receta por algunos seguidores habituales del blog que son foráneos y pueden pensar lo mismo que esta amiga mía.

La receta original es con aceite de oliva, pero yo prefiero hacerla con aceite de girasol porque es más suave, con el aceite de oliva (también dependiendo del tipo) sale demasiado fuerte para mi gusto. Se le puede añadir un poco al final.

Ah, sobra decir que la mahonesa casera hay que consumirla cuanto antes y no conservarla más de 24 horas en la nevera. Puede producir problemas por Salmonella.

Ingredientes:
  • Un huevo
  • Aceite de girasol o de oliva -que no tenga mucho sabor- (200 ml)
  • Vinagre (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra (al gusto)
Preparación:
  • Pon el huevo en el interior de un vaso de la trituradora.
  • Añade el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta molida.
  • Tritura al principio sin mover la hélice del fondo del recipiente. Poco a poco irá montando (haciéndose la mayonesa) y podrás ir subiendo para abarcar todo el aceite añadido.
  • Prueba la sazón por si quieres añadir algo más de sal, pimienta o vinagre.
NOTA: Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Si esto no es así no saldrá la mayonesa, se "cortará".


1 comentario:

Carlos Farias dijo...

La yema del huevo contiene un agente emulsificante, el cual se llama "fosfatidilcolina" o "lecitina". Comercialmente se expende como "lecitina de soja" porque también se encuentra en esa planta. Pero en esencia es el mismo compuesto.
La mayonesa/mahonesa que se expende en las tiendas contiene dicho componente como aditivo para que tenga estabilidad y evitar que se corte. Por eso dura más.

Otro dato: esta salsa mayonesa es base para otras salsas como la tártara (con encurtidos y pepinillos picados), alemana (con hierbas y puerros), golf (con salsa de tomate/tomate frito), rosa (con kétchup), etc.