21 de octubre de 2010

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Sencilla y reconstituyente


La sopa de pescado y/o marisco es muy fácil de hacer, siempre sale bien. Lo único que tenéis que hacer es utilizar ingredientes de calidad, partiendo de un caldo de pescado o "fumet" (a mi me gusta llamarlo "caldo") casero y dar a cada ingrediente el tiempo de cocción que necesita.

Suponiendo que ya tenemos hecho este caldo, comienzo cortando la verdura que tengo por casa, un poco de ajo, cebolla y algo de tomate. El resto puede variar según vuestras preferencias o según lo que tengáis por casa. Yo le he puesto zanahoria, pimiento verde italiano y puerro, pero admite casi de todo.

Esta verdura la pelo y corto en trozos gruesos, para proceder a darle un ligero salteado a fuego fuerte. No es necesario que se poche. Después le añado un poquito de pimentón de La Vera, algo de salsa de tomate casera y un poco de vino fino. Seguidamente le añado algo del caldo, unas hojas de hierbabuena y lo trituro todo, lo cuelo y lo vuelvo a echar a la cazuela.

Ahora, podemos echar un poco más del caldo si vemos que ha quedado demasiado espesa o dejarla evaporar algo de caldo si vemos que tiene demasiado. Esto es cuestión de gustos.

Sobre el pescado y marisco que utilicéis, os digo lo mismo, puede ser casi de cualquier tipo. El caso es que sea de calidad y que no os paséis en la cocción. Por ejemplo, las almejas y las colas de langostino solo necesitan un minuto más o menos de cocción.

Los costrones de pan frito, han de ser de un buen pan y estar crujientes a la hora de echarlas a la sopa. Si no, se reblandecerán mucho y no darán la textura crujiente que buscamos.

Todo esto, hace que el resultado final, tenga un frescor, un "punch" espectacular.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0229 Sopa de pescado y marisco.pdf

10 comentarios:

Lídia dijo...

como tú dices reconstituyente, sobre todo ahora que empieza el frio

saludos

Laube dijo...

Chiquillo, no había visto tus videos y son la mar de ilustrativos. Qué bueno éste d ela sopita de marisco y pescado!. Me pones un platito?
Un besote

lola dijo...

es un clasico que siempre viene bien, congela estupendamente para mi es un habitual, lo que nunca le he puesto es hierbabuena, tendre que probar

¡¡besos¡¡

Chary Serrano dijo...

Me encanta la sopa de marisco. Nunca le he puesto hierbabuena y eso que me gusta mucho, pero en sopas solo a la de caldo del cocido y a la de verduras , pero la próxima vez que la haga de marisco probaré a ponérsela.

Juan Antonio dijo...

Hola a mi me interesaria mucho saber como se hace un fumet, bien de merluza o también de langostinos, aver si nos puedes ilustrar

Pardini dijo...

Hola,

Buscando una receta de cordero, he encontrado tu blog...y la verdad que me ha encantado. Muy bueno lo de las video recetas.

Un saludo y desde hoy te sigo la pista.

Anónimo dijo...

Decirte que me encanta tu blog, y que como aprendiz de cocinera, he realizado esta receta.... y me ha quedado genial. Muchas gracias.

AGUSTIN dijo...

Me ha encantado.
Yo hago algo parecido, con muchos menos ingredientes y sobre el mismo proceso de elaboración de la fumet, y lo remato con arroz en lugar de cuscurros de pan.
Tu blog me encanta, lo tengo en favoritos, y no entiendo como alguien se puede excusar "no cocinero" con esta herramienta que nos regalas. Gracias.

kalima dijo...

Algun truco para quitar la arena de las almejas?? Me ha pasado un caso de unas que tube 3 horas en agua y sal y nooo le hicieron na de na :´( era como meter puñaos de arena en la boca y eso da una rabia!!

Víctor dijo...

@kalima: Para que unas almejas las puedas dejar sin arena deben cumplir un importante requisito: que estén vivitas y coleando. Si es así, prepara un bol con un plato pequeño en el fondo y boca abajo. Llenas el bol con agua y añade un buen puñado de sal. Las almejas se sentirán como en casa y confiadas, se abrirán dejando caer la arena que contengan en su interior. La arena caerá por su propio peso bajo el plato. Tras estar así 2-3 horas estarán totalmente limpias. Sácalas sin volcar el contenido del bol, hacia arriba, así quedará toda la arena en el fondo, bajo el plato y te comerás unas almejas bien frescas y sin arena. Un saludo, Víctor