21 de octubre de 2010

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Sencilla y reconstituyente


La sopa de pescado y/o marisco es muy fácil de hacer, siempre sale bien. Lo único que tenéis que hacer es utilizar ingredientes de calidad, partiendo de un caldo de pescado o "fumet" (a mi me gusta llamarlo "caldo") casero y dar a cada ingrediente el tiempo de cocción que necesita.

Suponiendo que ya tenemos hecho este caldo, comienzo cortando la verdura que tengo por casa, un poco de ajo, cebolla y algo de tomate. El resto puede variar según vuestras preferencias o según lo que tengáis por casa. Yo le he puesto zanahoria, pimiento verde italiano y puerro, pero admite casi de todo.

Esta verdura la pelo y corto en trozos gruesos, para proceder a darle un ligero salteado a fuego fuerte. No es necesario que se poche. Después le añado un poquito de pimentón de La Vera, algo de salsa de tomate casera y un poco de vino fino. Seguidamente le añado algo del caldo, unas hojas de hierbabuena y lo trituro todo, lo cuelo y lo vuelvo a echar a la cazuela.

Ahora, podemos echar un poco más del caldo si vemos que ha quedado demasiado espesa o dejarla evaporar algo de caldo si vemos que tiene demasiado. Esto es cuestión de gustos.

Sobre el pescado y marisco que utilicéis, os digo lo mismo, puede ser casi de cualquier tipo. El caso es que sea de calidad y que no os paséis en la cocción. Por ejemplo, las almejas y las colas de langostino solo necesitan un minuto más o menos de cocción.

Los costrones de pan frito, han de ser de un buen pan y estar crujientes a la hora de echarlas a la sopa. Si no, se reblandecerán mucho y no darán la textura crujiente que buscamos.

Todo esto, hace que el resultado final, tenga un frescor, un "punch" espectacular.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0229 Sopa de pescado y marisco.pdf
Publicar un comentario en la entrada