4 de octubre de 2009

FULFUL BHAR (la especia de los pinchitos morunos)













Quizás no conozcáis esta palabra tan rara "fulful bhar" (yo no lo había oído en la vida), pero todos conoceréis o habréis probado alguna vez la especia que se le echa a los "pinchitos morunos". Pues esto es el fulful bhar, el conjunto de especias que se le pone a la carne para condimentar esta conocida variedad de kebab (y también se utiliza para otros platos).

Al igual que el curry (que todos conocemos) o el ras-el-hanout (se utiliza por ejemplo para los tayines), el fulful bhar es uno de esos condimentos elaborados a partir de un conjunto de especias diferentes que se trituran juntas hasta reducirlas a polvo.

Yo tampoco la conocía (por su nombre) hasta esta semana. Rocha me regaló el libro "Cocina Árabe" del argelino Abdelaziz Azzi (Ed. Oceano, 2008) y en este libro se explica todo esto de las especias muy bien.


















Además de aclararme con esto de las especias, este libro tiene un montón de recetas fantásticas que sin duda utilizaré para enriquecer este blog, porque la cocina del Mediterráneo tiene más de una costa culinaria, no solo la española y la italiana que pueden ser las más cercanas a nosotros, la cocina marroquí, la argelina, la tunecina, la libia, etc tienen una cocina riquísima y quizás desconocida para muchos que en este libro resume estupendamente su autor.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0105 Fulful bhar.pdf

5 comentarios:

O Bandullo dijo...

Estupendo recetario estas haciendo con este blog. Sáludos.

capisi dijo...

en poder preparar esta especia casera que yo , siempre la había comprado en el mercado de jaen y seguro esta casera está doblemnete buena,gracias por compartir, un beso grande, carolina.

rafi gi dijo...

hola vivo en italia estoi como loco buscando,para comprar el Fulful bhar
pero no o encuentro ni por internet me podrias decir donde se puede comprar gracias

Víctor Muñoz dijo...

Hola Rafi gi, seguramente puedas encontrarlo en tiendas marroquís, pero prueba a hacerlo como explico en este vídeo y verás. Un saludo, Víctor

Anónimo dijo...

Cuantas cucharadas por kilo de carne?