19 de septiembre de 2016

SECRETO IBÉRICO CON SALSA



Ingredientes:
  • Secreto de cerdo -si es ibérico mejor- (1)
  • Cebolla (1/2)
  • Ajo (2)
  • Maicena (1 cucharadita)
  • Pacharán -brandy, wisky, ron, tequila... el licor que gustes- (25 ml)
  • Caldo de carne o de pollo -o una pastilla de caldo en agua- (100 ml)
  • Leche o crema de leche -nata- (50 ml)
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Cebollino fresco -o perejil-
  • Laurel (1 hoja)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Patatas fritas en bastoncillos (de guarnición)
  • Mantequilla -opcional-
Preparación:
  • Pela la cebolla y los ajos. Corta la cebolla en juliana y los ajos en trozos.
  • Prepara una sartén con un poco de aceite de oliva y pocha cebolla y ajos con un poco de sal, pimienta blanca molida y nuez moscada. También con una hoja de laurel.
  • Cuando la cebolla esté bien pochada añade la cucharadita de harina y cocínala un poco.
  • Añade la copa de brandy y flambea (si el laurel está seca retírala antes de prender fuego).
  • Cuando se apague el fuego añade el caldo y la leche. Mueve un poco y deja reducir.
  • Una vez reducida la salsa a tu gusto, pásala a un vaso de batidora, tritúrala y ponla de nuevo en la sartén.
  • Añade un poco de cebollino o perejil fresco picado y ya está lista la salsa.
  • En otra sartén con una gota de aceite de oliva y a fuego fuerte, haz el secreto 3 minutos por cada cara.
  • Trincha la carne en tiras.
  • Sirve sobre un lecho de patatas fritas (delgadas), un poco de sal en, un poco de salsa y un poco de perejil fresco picado.
A continuación puedes ver fotos del proceso de la preparación:

La cebolla en juliana, los ajos en trozos (luego lo pasaremos todo), sal, pimienta blanca, nuez moscada y la hoja de laurel. Todo pochaándose en aceite de oliva.

Mientras se sofríe la verdura, prepararé la guarnición, patatas fritas en bastoncitos.

Una vez sofrita la cebolla y el ajo añade una cucharadita de Maizena® y cocínala un poco.

Una vez cocinada un poco la Maizena® se añade el licor -pacharán, brandy, wisky, cognac, tequila,... y flambea.

Cuando se apague la llama, añade el caldo y la leche -o crema-.

Enjuaga bien las patatas para que pierdan el almidón y no se peguen en la sartén.

No olvides secar bien las patatas antes de freírlas.

Una vez pasada la salsa por la trituradora la regresamos a la sarén y le añadimos un poco de mantequilla.

Fríe las patatas antes de hacer la carne. El secreto se hace en muy poco tiempo.

Esta es la pieza de secreto que he utilizado. Si no encuentras secreto ibérico puedes probar con cerdo blanco o con otra pieza: solimillo, lomo...

El secreto se hace en 3 minutos por cada lado, aunque todo es cuestión de gustos. A mi me gusta la carne poco hecha.

Ya ves la magnífica pinta del secreto después de hacerlo.

Deja reposar un par de minutos la carne tapada con papel de aluminio con un agujero en el centro.

Trincha la carne a tu gusto. Yo la he cortado en tiras. Como puedes ver la carne me gusta muy poco hecha. Si te gusta más pasada... déjala un poco más que yo.

Antes de servir la salsa caliente, añade el cebollino -o el perejil- fresco picado.

Con este magnífico aspecto debe quedar el plato. Una delicia. Por favor... ¡no hagas la carne demasiado!

18 comentarios:

Yolanda dijo...

Aparentemente facil,me ha gustado lo del brandy.
Ya os dire que tal me va cuando la haga..

Alcantarisa dijo...

El secreto de cerdo me apasiona, y con esa salsa debe ser una locura!
Tomo nota.

Olga dijo...

Acabo de hacer tu receta y es estupenda yo la he adaptado a una olla y esta deliciosa y la salsa para no parar e mojar , felicidades por la receta
Mil besosss

Unknown dijo...

Me encanta que os encante y además está chupada de hacer. Si además como Kisa, la hacéis y os gusta, me alegráis el día.
Besos a vosotras.
Hasta pronto,
Víctor Muñoz

Sara dijo...

El secreto es una carne muy sabrosa, y con los buenos ibéricos que hay por Andalucía (para mi los del Valle de los Pedroches los mejores) el plato tiene que estar de muerte lenta. Saludos!

Anónimo dijo...

Sabes si se puede congelar? en casa somos dos y al hacerla me gustaría hacer cantidad.

Guillermo dijo...

Tengo que decir que leí esta receta hace tiempo, se la propuse a mi madre que la hiciera para ver como estaba, nos gusto tanto a toda mi familia que decidimos que seria nuestro plato estrella para hoy, noche buena.
Me parece increíble que una receta tan fácil tenga tan buen resultado, a todo el mundo que lea esta receta le animo a que la haga y ser sorprenderán.

Un abrazo a todos y gracias cocinero Andalú!!

Milagros dijo...

Hola Victor, hoy he vistoel Secreto Ibèrico con Salsa la voy hacer mañana mismo gracias por estas recetas que nos ayudàn a cambiar.
Hasta el proximo.
Milagros

Anónimo dijo...

Tiene una pinta genial. En Secretoiberico.com he comprado secreto iberico de bellota, ahora que empieza la temporada. El unico "problema" es que lo despachan en Cabeza la vaca

FOTOS DE PARAGUAY dijo...

yo lo he hecho y me ha encantado, la salsa es lo mejor de lo mejor, lo que me ha sobrado de ella me lo he puesto en bocadillos de lomo y le van muy bien

Anónimo dijo...

prueba poner nata fresca (la de mercadona)en lugar de leche

babs dijo...

Buenísima, la hice para una cena con amigos y no pude quedar mejor. muchas gracias

Víctor dijo...

@babs: me alegra muchísimo oír eso. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo lo he hecho hoy, fácil, rápido y muy rico!! Gracias!!!

Unknown dijo...

Lo he preparado para mi mujer y mi hija y esta celestial , muchas gracias por la receta

Anónimo dijo...

Me parece genial, debe estar buenisimo.Mañana que tengo invitados de confianza lo voy a hacer, ya os dire como me sale.Gracias Victor.

Viva el Secreto Iberico dijo...

Que pinta tiene el secreto ibérico, es una pasada como una carne que hasta hace poco era tan poco considerada y apreciada hoy en dia se ha hecho un lugar en la primera division, enhorabuena por el blog, hay recetas buenisimas.

Anónimo dijo...

Muy buen resultado, incluso cambiando pacharán por brandy, y orégano por nuez moscada (lo que había por casa, vamos). Y muy fácil. Para repetir y para presumir con las visitas :)