5 de octubre de 2012

FABADA TRADICIONAL

Potaje de alubias en bable

Cuando subí la receta de la escalibada comenté que si el nombre de un plato mola, termina por imponerse. La fabada es otro ejemplo de "adopción" de nombre de un plato. Lo que toda la vida ha sido "potaje de alubias" en la mayoría de la geografía española (en Málaga siempre se le ha llamado potaje de habichuelas) ahora se le llama casi siempre "fabada", que proviene como todos sabéis del termino asturiano "faba".

Cuando subí la receta de las "fabes con almejas" ya hubo algún ofendido asturiano que me echo la bronca por no llamarle al plato "fabes con almejes" y encima no utilizar las fabe asturiana con DOP (denominación de origen protegido), un pecado por el cual cobré mi correspondiente reprimenda, muy merecida sin duda.

Hoy espero que nadie se ofenda por llamar a este potaje con el nombre por el que es conocido en todo el mundo... FABADA, un plato como la paella, el cocido, el gazpacho y otros considerados por todos como platos nacionales.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
Fabada tradicional.pdf

15 comentarios:

M A Y dijo...

Que buena pinta tiene!! Y gracias por la explicación del nombre, no lo sabía, yo acabo de empezar con mi blog y no se me había ocurrido que pudiera tener problema con los nombres si les llamo a las comidas como siempre las he llamado en mi casa... Un abrazo!!

Kikas dijo...

Sin querer crear polemica, y diciendo por delante que te sigo aunque no comente habitualmente, estoy de acuerdo con el ofendido asturiano.
Una cosa es una fabada y otra cosa un potaje de alubias
Una fabada sin la cremosidad de la fabe o el compango asturiano, no merece tal nombre
Sin acritud y con cariño
;-)

Cristina, de: salypimienta.blogspot.com dijo...

Supongo que algunos asturianos/as se lo toman como asunto personal, pero no creo que polemicen demasiado tras ver la buena pinta que tienes tus habichuelas, judias o fabes que tan bien has cocinado.
ya viene el tiempo de darle. A nosotros nos encantan!

Rocha dijo...

¡Al rey lo que es del rey!
Gracias MAY, Kikas y Cristina.
Un afectuoso saludo,
Víctor Muñoz

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Llame como se llame, me parece un potaje riquisimo!! Besos :)

Carmen Quintano dijo...

Como me gustan estos potajes, y te confieso que en Málaga en pleno agosto me he tomado unos potajes de quitar el sentido.Tiene una pinta mortallll

Cacharreando en mi cocina dijo...

Lo de menos es el nombre, me parece un plato estupendo con ingredientes de siempre en tantos lugares de España. Para el invierno un acierto. Besicos.

Pablo Fanjul dijo...

Recomiendo un poco de azafran, una punta de jamon y una hoja de laurel. Y si, como asturiano afirmo y confirmo que la fabada esta mejor al dia siguiente.

Pedro dijo...

Me gusta mucho este blog, sobre todo por la presentación tan clara y didáctica. Sólo una pequeña corrección, con todo afecto:el singular de fabes es faba, no fabe y el agua es femenino, por lo tanto esa agua, no ese agua. Debemos cuidar el idioma para entendernos mejor.

Saludos

Ana y Blanca dijo...

Nos encantan los platos de cuchara!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

María Victoria dijo...

Me dieron ganas de un platoo asi!
Por supuesto que no me animo a cocinarlo yo.. asi que vere si me pido algo de comida y que sea para cuchara!

Anónimo dijo...

Hola... Aqui desde Asturias una pequeña aclaracion, el plural es "fabas" pero el singular no es "fabe" sino "faba" . Y para que se considere una fabada ha de tener "faba de la granja" no sirve cualquier tipo de alubia y el compango asturiano... ya que el embutido de otros lugares le da un sabor distinto... Por cierto la fabada siempre comerla al dia sigiente de cocinarla... Un saludo y a seguir asi.

Anónimo dijo...

Pedro tiene razón en que "agua" es femenino, pero no en lo demás, ya que el artículo es masculino.
Se dice "el agua" y no "la agua", y de la misma manera lo correcto es "ese agua" y no "esa agua"

Pedro dijo...

Anónimo, debe informarse antes de decidir lo que es correcto o incorrecto. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Fantástico! Pero... Otro consejo de un andaluz: Es cierto que lo ideal es que la faba sea asturiana de granja (se rompe menos y queda más suave) y que el compango sea asturiano (se especia de diferente forma y sobretodo, tiene una tripa más gruesa que aguanta una larga cocción sin romperse y arruinarnos el plato por exceso de sal).

En todo caso, hemos de considerar que el agua en Asturias es mucho más blanda que en otras zonas. Por ello, es indispensable utilizar siempre agua mineral para evitar, como vemos que ha ocurrido en el vídeo, que las fabas se rompan una tras otra.