6 de febrero de 2013

PESTO GENOVÉS

Verde y blanco, nacional

Hoy aterrizo en Cocina Muy Sencilla con una salsa clásica, de toda la vida y muy fácil de preparar. Es una salsa de estas que gusta o no gusta, el pesto genovés. El pesto o gusta mucho o lo aborrecen, no existe el término medio. Rocha y yo somos de los que nos encanta.




Se pueden hacer salsas tipo pesto con otras hierbas frescas (rúcula, acelgas, espinacas...), otros frutos secos (nueces, almendras, castañas...) y otros aceites y otros quesos, pero el pesto pesto, el clásico, es de albahaca, piñones, aceite de oliva y parmesano.



Para elaborar un buen pesto se necesitan solo estas cuatro cosas, pero para que sea bueno, deben de ser de primera calidad: albahaca fresca en cantidad, unos buenos piñones mediterráneos (hay otros de China y otros países que no son de la misma calidad que los nuestros), el mejor aceite de oliva del que dispongáis y un queso crudo de vaca muy bien curado.

Os dirán que no es pesto si no usáis Parmigiano Reggiano, pero no es así, con un queso añejo de vaca, manchego por ejemplo saldrá un pesto que alucinaréis. Esto lo digo porque desde que empezó la crisis y el paro únicamente utilizo producto nacional (hasta he cambiado la colonia que llevaba usando desde los 14 y tengo 46). No porque los nuestros sean mejores y los demás sean peores, nada de eso, tenemos cosas buenas y los demás también, pero comprando nuestros productos damos de trabajar a los nuestros e ingresamos dineros en nuestras saqueadas arcas.



Los piñones buenos están a un precio disparatado, con lo que hacer un pesto clásico sale por un pico. Yo he tenido la suerte de que mi amigo Pepito Parrado me ha regalado un bote de piñones de su jardín. Me los ha dado con cáscara y hay que pelarlos, pero son los mejores del mundo.

Hoy hemos disfrutado de esta salsa con unos espaguetis, pero podéis tomar esta salsa con cualquier otro tipo de pasta o incluso para acompañar algunas carnes o pescados.

Os dejo con el vídeo. Saludos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pinta tiene ese pesto! ^o^ Me apunto la receta :D

Saludos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que bueno por favor, me han entrado ganas de ponerlo mañana para almorzar. Besos