26 de septiembre de 2012

ESCALIVADA

¡La cocina es de todos man!


Que conste en acta que no quiero liarla parda al hablar de la procedencia de esta receta. La escalivada, es sin duda un plato catalán. Por lo menos el nombre lo es, ya que escalivar por lo visto significa, "asar a la brasa". Pero no me digáis que en vuestra región no se asan pimientos, cebollas y berenjenas, se trocean y después se aliñan para servir de acompañamiento o como un plato por si mismo. Lo que ocurre es que en vuestra región no tenéis un nombre tan chulo para decir "asar a la brasa".

25 de septiembre de 2012

CALDO DE JAMÓN

Reconfortante a la par que socorrido recurso


A la hora de elaborar muchos platos, tiramos de caldos o "fondos" como los llaman los diplomados en artes culinarias.

Caldos de pescado y caldos de mariscos, caldos de verdura, caldos de carne y como no, caldo de jamón como el que ahora os presento.

Se trata de una preparación muy simple, pero como son tantos los platos que lo pueden incluir y tengo en mente hacer infinidad de ellos para el blog, prefiero explicar una sola vez como elaborarlo y no tener que hacerlo cada vez que me ponga con uno de ellos. Hacerlo por separado me hace ahorrar tiempo y trabajo a la hora de editar el vídeo de las otras recetas y además, ¡que caray!, son muchos los que empiezan en la cocina y me agradecen estas explicaciones por separado.

23 de septiembre de 2012

ATÚN O BONITO CON TOMATE

¡Cuate... aquí hay atún con tomate!

Esta sencilla receta la hice antes de que nos fuéramos de vacaciones a El Lentiscal. Ya teníamos mono de atún y compré una pieza de atún listado en el Mercado Central (Atarazanas). Con la mitad del mismo preparé una paella para invitar a mi madre y a mi tío Tomás y con el resto preparé al día siguiente este requetechupiguay atún con tomate.

22 de septiembre de 2012

PRUEBA, ZORZA O PICADILLO DE CERDO

El test del chorizo

En las matanzas, entre otras muchas preparaciones, se hacen los chorizos. Estos chorizos se rellenan con una mezcla picada de carne de cerdo magra en mayor proporción y grasa en mucha menor cantidad, que se aliña con sal, con pimentón y con ajo crudo. Tras este aliño, esta mezcla se embute en tripa, se ata dividiendo la tripa en porciones y se obtienen los chorizos.