26 de septiembre de 2012

ESCALIVADA

¡La cocina es de todos man!


Que conste en acta que no quiero liarla parda al hablar de la procedencia de esta receta. La escalivada, es sin duda un plato catalán. Por lo menos el nombre lo es, ya que escalivar por lo visto significa, "asar a la brasa". Pero no me digáis que en vuestra región no se asan pimientos, cebollas y berenjenas, se trocean y después se aliñan para servir de acompañamiento o como un plato por si mismo. Lo que ocurre es que en vuestra región no tenéis un nombre tan chulo para decir "asar a la brasa".
Ocurre lo mismo con infinidad de platos, empezando por la archiconocida pizza o el risotto italianos, la tempura, la paella o el mismo gazpacho.

Todos estos son platos que se hacen más o menos igual en diferentes sitios. Como es lógico, en cada zona le pondrán los productos de la zona y le llamarán con un vocablo determinado, que si es chulo, se internacionaliza como es el caso, creo, del plato que os traigo hoy, la escalivada.

Asimilamos términos. Quiero decir que coloquialmente, en Andalucía y creo que en muchas otras regiones nos permitimos el lujo de utilizar la palabra "fabe" (decimos "fabes con almejas" y no "fabes con almejes"), bien chula a la hora de referirnos a la "alubia", paella" al referirnos a cualquier tipo de arroz seco (aunque no lo hayamos cocinado en una sartén con dos asas), escalivada a la verdura asada aliñada y pizza a cualquier trozo de masa de pan con tomate, queso y algo más o algo menos, asada al horno.

Creo que tanto la cocina como el lenguaje son de todos. Otra cosa son los productos con D.O.P. (denominación de origen protegida) que merecen mis respetos.

Open your mind. Be happy.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
Escalivada.pdf

5 comentarios:

Pablo Fanjul dijo...

Buenas, aqui un nuevo seguidor del blog, quizas de los que mas me guste de cocina.

Un par de cosillas sobre la receta y otra en general.

Yo personalmente suelo servirla en una tosta de pan y con una anchoa por encima, le da un punto.

Lo de taparlos con papel aluminio esos 15 minutos, yo prefiero taparlos con un paño de cocina limpio, abosorve parte del vapor y me da la sensacion de que facilita la labor de pelar los pimientos despues.

Por ultimo, se q las nuevas recetas las estas incluyendo en el DropBox, pero muchas de las antiguas aun no estan movidas y no son accesibles, ¿tienes en mente traspasarlas?

Un saludo.

Rocha dijo...

Hola Pablo.
Encantado de tenerte por aquí. Se nota que te gusta esto de la cocina.
Muy buenas aportaciones. En Málaga solemos comer la verdura asada (ensalada o ensaladilla de pimientos asados que le llamamos) para acompañar al típico "pescaito frito".
En cuanto a las recetas, tienes toda la razón. A finales de julio, Apple nos "quito" a los que teníamos cuenta (mobileme) con ellos el espacio donde yo colgaba los PDFs. Ahora he empezado con dropbox pero tengo que ir poco a poco.
Si necesitas alguna receta pídemela que te la hago llegar.
Un saludo,
Víctor Muñoz

sopaboba dijo...

que rico,

Chico Martinez dijo...

hola Vi, hoy he hecho un plato tuyo y me ha salido buenissimo ( garbanzos )
Enhorabuena por todo lo que haces, aportas mucho a los que nos gusta comer. sigue así compadre!!!!!

Lídia dijo...

escalivada no se le llama a la verdura asada y aliñada en general, sólo al pimiento, berenjena y a veces cebolla, nada más
como dice Pablo, yo tambien a veces la como con una tostada de pan y anchoas.....precisamente es mi cena de mañana jeje

saludos!