27 de enero de 2012

RABO DE TORO

Hasta la cola... ¿todo es toro?


Este plato es muy, muy español. Tiene fama el de Córdoba, el de Madrid y el de Navarra, pero se hace en toda la... "piel de toro" valga la redundancia.

Se le llama "rabo de toro" o "cola de toro" en Sevilla. Es curioso, porque la que encontramos en las carnicerías habitualmente es de ternera, aunque también se puede hacer con rabo de vaca, de buey o de toro de lidia, que es del que toma este nombre tan... contundente.

Sobre la forma de prepararlo, os contarán: "el auténtico es el que hace la taberna fulanita que hay junto a la plaza toros de no se que barrio...". ¡¡¡Despropósitos!!! (me encanta esta palabra), el auténtico es el que tú hagas, con lo que tengas por casa, siendo fundamental los elementos de un estofado: cebolla, algún pimiento, tomates, zanahoria si hay, laurel y clavo (aunque si no tienes pues no pasa nada) y el vino. Este también puede faltar ¡vale!, pero ponle sidra, champagne si quieres (que cursilada, pero seguro que le va bien).


El vino le da un punto diferencial al rabo de toro. En cada zona le pondrán el vino de su región. A mi como más me gusta en con un vino fino de Montilla-Moriles, aunque le va cualquier otro.



Aquí podéis descargar la receta en formatoPDF:
0298 Rabo de toro.pdf

6 comentarios:

Juan Pardo dijo...

Woow!!! muy buenaa receta...me tengo que buscar la vida para preparar esto en Mexico.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda la pongo aquí porque de leerlo leeras la última receta supongo y no la de hace dos años. Verá voy a hacer solomillo de ternera a la pimienta verde para 4 personas, pone en el pdf 200ml de caldo de carne y leche evaporada pero la cuestión es que en el video da la sensacion de que usted hecha litro o litro y pico de cada cual. Cuanto hecho para 4 personas??

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Para mi el rabo de toro ha sido durante mucho tiempo mi receta favorita, me encanta eso que dices de que el autentico es el que cada uno hace así como el vino, que los "puristas" dicen que tiene que ser tinto de no se donde... Por aquí por Cádiz el "famoso" es el de Jerez pero claro por cualquier rincon inesperado te encuentras uno expectacular. Buena receta si señor. Un saludo.

Anónimo dijo...

me ha encantado tus recetas, son geniales y doy fe de que salen de maravilla!! eres grande!! un saludo
sonia

Rocha dijo...

Muchas gracias Sonia y demás

Anónimo dijo...

Muy rico!!!!!