17 de noviembre de 2011

SOBAOS PASIEGOS

Parece sencillo, pero lo es

El "sobao pasiego" o "sobao" a secas, es un dulce, una especie de bizcocho, que se hace de toda la vida en Cantabria, al norte de España. Esta región es rica en muchas cosas, entre ellas sus verdes pastos que alimentan a las vacas que producen la estupenda leche con la que se hacen estos sobaos de fama internacional.

El valle del Pas es el que le da nombre, o mejor dicho, el apellido a este conocido pastelillo.


Lo de las vacas y la calidad del pasto lo digo, porque dependerá muy mucho la calidad de la mantequilla que utilicéis en la elaboración del sobao para la obtención de un producto final soberbio. Si tu mantequilla no es o no está buena, los sobaos que hagas con ella tampoco lo estarán. En cambio, si usas una mantequilla fantástica, los sobaos que resulten serán deliciosos, no te quepa la menor duda de esto.

Para hacerlos os recomiendo que probéis con los moldes que expliqué en la entrada anterior "moldes para sobaos pasiegos", aunque si no queréis hacerlos, podréis encontrarlos en el mercado (no me preguntéis donde porque nunca los he adquirido ni se donde hacerlo). También podéis probar en moldes de papel de magdalenas como estos que os muestro, aunque personalmente prefiero los hechos expresamente para sobaos.



Se llaman así, sobaos, porque tradicionalmente se hacen a mano estos bizcochos, sobando la masa de azúcar, huevos, harina y mantequilla con la que se elaboran. Antes no existían amasadoras y no quedaba otra que sobar y sobar los ingredientes para obtener la masa final.

Digo esto porque aunque me veáis hacerlos con la KitchenAid®, podéis hacerlos a mano sin excusa que os valga. Será algo más trabajoso, pero es fácil.

10 comentarios:

Adita Donaire dijo...

Unos sobaos magníficos me encantan besos

Jara dijo...

Muuuy buenos! Seguro que has disfrutado mucho comiéndolos.

Veo que has dejado blanquear los huevos con el azúcar :D

Un abrazo.

Unknown dijo...

Soy todo oídos ;)
Besos y abrazos Adita y Jara

inmaculada martín portugués dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

Hola, en el video pones 8 gr. de levaura y en la receta escrita 80 gramos. ¿Cuál es la correcta?

Saludos

Unknown dijo...

Disculpas Maitza, son 8 gr

sole dijo...

Me gusta mucho tu blog y me es muy familiar algunas recetas ya que soy de Malaga

Víctor Muñoz dijo...

Muchas gracias Sole, espero seguir sabiendo de ti.
Un saludo,
Víctor Muñoz

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta los sobaos, probare otra vez ha hacerlos, aunque nunca me saldran como los que compro por internet en una tienda online: Tienduca Pasiega .com
Felicidades por el blog!

Marijose dijo...

Me gusta mucho tu receta, pero a donde esta la receta escrivida? pudes decirme tambien cual es el titulo de la musica de la video
Muchas gracias