23 de junio de 2010

TRES MONTADITOS CON BOQUERONES

Catalana de anchoa, matrimonio y de anchoa con leche condensada

Aprovechando que preparé hace muy poco los boquerones en vinagre (o "anchoas marinadas" de Martín Berasategui) y no hace tanto unas sardinas en aceite (muy parecidas a las anchoas), quiero montraros como podéis preparar unos pinchos o tapas que en Andalucía llamamos "montaditos".

Los montaditos no son más que rebanadas de pan sobre la que ponemos cualquier cosa para tomar como aperitivo. En definitiva, un tipo de pincho o de tapa, como queráis llamarlo. Mi hija Rocha dice que son "bocadillos sin tapadera".

Se me ha ocurrido preparar 3 diferentes:
  • El matrimonio: que consiste en juntar sobre una rebanada de pan una anchoa y un boquerón en vinagre. En mi caso he sustituido la anchoa por sardina, aunque el resultado es prácticamente el mismo.
  • La catalana de anchoa: rebanada de pan a la que restregamos ajo y tomate sobre la superficie. Sobre esto ponemos una anchoa de calidad y un poco de rúcola. En Málaga (no se si en otros lugares) llamamos catalanas a todo lo que lleve pan con tomate. Esto se debe a la fama del famoso pan con tomate (pa amb tomàquet).
  • Anchoa con leche condensada: rebanada de pan, anchoa de calidad (sardina en mi caso) y un chorrito de leche condensada. La verdad es que este no lo había probado nunca, pero mi amigo Parrado me ha hablado muchas veces de que está buenísimo y no he querido dejar de mostrarlo.
A mi el que más me ha gustado ha sido "el matrimonio", todo un clásico en muchos bares de Málaga. Después la catalana de anchoa que también conocía y en último lugar el de leche condensada, quizás porque a mi lo dulce no me va demasiado.

Probadlos vosotros y me contáis...



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0195 Tres montaditos con boquerones.pdf

2 comentarios:

Cocinillas dijo...

Qué rico! Pero me quedo con el montado de anchoas con tomate. Y si además es con pan caliente, mucho mejor. :-)

Anónimo dijo...

Prueba el de leche condensada tapado con menos cantidad de leche y caliente. Se sale. Un clàsico en La Flor de Toranzo (Sevilla)
JAM.