27 de agosto de 2010

QUESO FRESCO DE VACA

Mi primer queso, ¡chispas!

Esto del blog, me anima hasta para fabricar mi propio queso, cosa que no creo que se me hubiera ocurrido jamás en la vida.

Para empezar y tras leer sobre el tema, me he decidido por hacer algo facilito. Un queso fresco de vaca, partiendo de leche fresca entera pasteurizada. Como cuajo he utilizado únicamente el zumo de un limón.
No le he puesto sal durante la elaboración. Mi idea era preparar una ensalada con él, así que pensé que mejor no ponerle, pero si lo vais a tomar solo, quizás deberíais añadirle un poco de sal durante la preparación o tras hacer el queso, a vuestro gusto.

Pretendo hacer muuuuuchos más quesos, ya os iré contando. Como primera experiencia ha estado fenomenal, ¡estoy orgulloso!



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0210 Queso de vaca fresco.pdf

24 comentarios:

Funesmar dijo...

Que satisfaccion hacer tu propio queso... me encanto! Ademas tampoco es muy complicado; solo le veo el problema del termometro, que no tengo, jeje....
Besotes y buen finde!

Olga dijo...

Huy lo veo facil pero yo no se no se si podre hacerlo seguro que la lio . pero me ha encantado
Mil besosss

Marisa dijo...

Holaaa, claro, si es que e queso no es ni más ni menos que la leche cortada y separada del suero! qué fácil y qué bueno. No me extraña que estés orgulloso. Ya seguiré tus pasos queseros jajajaj
Un besooo

Naiara y compañía dijo...

Nunca se me habría ocurrido hacer yo un queso. Enhorabuena.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy bien, este queso el el requesón o lo que en Catalunya llamamos mató y está muy bueno con un poco de miel simplemente.
Besos y buen fin de semana.

lola dijo...

te ha quedado estupendo, yo lo hice una vez y me quedo bien, cualquier dia repito


¡¡besos¡¡

Laura Piñero dijo...

He flipado Víctor! Gracias por ese vídeo. Me han entrado unas ganas tremendas de hacer queso. Lo tengo que hacer, tenlo por seguro.

Besos!

O Bandullo dijo...

Hola Víctor!!!
Me ha gustado mucho ver como haces ese queso casero. Seguro que lo hago.
ABRZS

Unknown dijo...

Gracias a todos.
De veras que es emocionante hacer tu primer queso.
Ya os contaré el segundo...
BESOS Y ABRAZOS

PD: Saluda a todos los Gastronautas malagueños Laurita ;). Un besote

Anónimo dijo...

Acabo de alucinar con tu blog y con esta receta. Provaré hacer el queso pero con leche fresca desnatada para que sea un poco más light.

Felicidades y gracias por todo el trabajo!!!!

Landahlauts dijo...

Llegué aquí buscando información sobre le queso fresco de vaca.... y me ha gustado tu blog: el diseño, las recetas andaluzas.... creo que volveré.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estuve buscando alguna informacion de queso, y me di con la sorpresa de tu blog, realmente lo voy a probar y luego te cuento ok. Un beso de Peru, yo una peruana con grandes ideas para el motivo de luchar por el bienestar de mis hijos. Gracias. Shirley Plasencia de Quispe.

Anónimo dijo...

Buenas a todos. A ver yo hice ayer la receta, y la verdad es que fracaso absoluto.

Realmente el proceso es sencillo, y por lo que veo en el video, hubo una diferencia fundamental que vi desde el principio el verter le leche ¿de donde has sacado esa leche que mas bien parece un yogurt? La mia era como dices, entera, de vaca, y fresca (tamaño 1,5 l comprada en Alcampo), pero ni mucho menos tenía esos grumos al verterla.

La cosa es que aunque se cortó, y cuajó, aquello no tenía consistencia alguna, y al final me quedé con unos 80gr, de algo más parecido a yogurt que otra cosa .. en fin quiero hacerlo ¿me podeis ayudar?

Unknown dijo...

Hola "ANÓNIMO/A",
No te puedo decir porqué ha fracasado tu queso. Yo es el primero que hice, lo grabé y lo subí al blog. Mi experiencia como ves es más bien corta en cuanto a quesos.
Tal vez no cuajó bien. A mi me salieron grumos pequeños pero al final quedó un queso consistente.
La siguiente vez compraré cuajo en la farmacia a ver como sale.
Siento que no te haya salido y no poder ayudarte.
Un saludo,
Víctor

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por responder tan rápido ¿con que leche lo hiciste tú? Si no te importa dime marca, y demás, por que como te digo estoy casi seguro que va por ahi el tema

Unknown dijo...

No recuerdo la marca, solo te puedo decir que lo compré en Carrefour.
Lo siento,
Víctor

Anónimo dijo...

Umnn una pena, pero ok lo buscaré. Solo una cosa más y es que como comenté antes me llamó mucho la atención que al verter esa elche salieran tropezones como de yogurt ¿te ha pasado otras veces con esa leche? Es que nunca he visto nunca una leche así.

Unknown dijo...

Ya me han preguntado sobre esto. La leche estaba así. El caso es que estaba buena, con mucho margen de fecha de caducidad. No te se explicar porqué salió así.

Isa Reina dijo...

Hola,he llegaod aqui por medio de youtube ,quiero hacer queso,pero lo quiero con el truco de limón,y con leche de cabra del super....crees que valdrá? o el truco del limón sólo es para la leche de vaca??

Víctor Muñoz dijo...

Vale igual para el de cabra.
Bienvenida ;)
Víctor Muñoz

Isa Reina dijo...

Perdona por ser tan pesada,pero tengo interés en hacer el queso,la leche de cabra que encuentro es semidesnatada,¿?,que te parece??...desde luego,pienso nombrarte en mi blog cuando haga el queso...si me sale claro...gracias

Víctor Muñoz dijo...

Cuanta más grasa tenga la leche es mejor para elaborar queso, no obstante prueba a ver si sale y nos cuentas ;)
De pesada nada, a preguntar todo lo que se te antoje.
Un saludo,
Víctor

Isa Reina dijo...

Hola, he hecho mi queso,dos litros de leche de cabra,semi,según parecía,yo tan contenta,me iba saliendo bien,lo pongo en su recipiente....yo tan contenta...pero lo prueba mi marido,por que a mino me gusta,y me dice que no tiene textura de queso,que es arenoso,!! con lo bonito que me había quedado!!,voy a probar comprando el cuajo,ya te contaré,gracias

Anónimo dijo...

¡hola! disculpa, me podrías decir los ingredientes, ya que el pdf no ha servido. :/