14 de octubre de 2024

POLLO GUISADO TÍA PACA


Ingredientes:
  • Pollo (1)
  • Cebolla (1)
  • Tomate (2)
  • Vino blanco (1 copa)
  • Caldo de pollo (4 cazos)
  • Laurel (2 hojas)
  • Pimienta negra (al gusto)
  • Aceite de oliva (50 ml)
  • Sal (al gusto)
Preparación:
  • Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  • Ralla los tomates.
  • Limpia y trocea el pollo.
  • Prepara una olla a fuego medio-alto (7/10) con el aceite de oliva.
  • Enharina los trozos de pollo y dóralos por tandas en la olla. Una vez dorado todos los trozos de pollo, retíralos de la olla.
  • Sofríe la cebolla con un poco de sal.
  • Añade la pimienta molida (yo la trituro e el mortero).
  • Añade el tomate y deja que se fría.
  • Añade el vino y deja que evapore el alcohol.
  • Tritura la salsa.
  • Regresa los trozos de pollo a la olla.
  • Introduce las hojas de laurel.
  • Cubre con caldo.
  • Deja cocer a fuego lento con la olla tapada durante 40 minutos.
  • Destapa y deja espesar un poco la salsa.
  • Sirve.
Aquí están todos los ingredientes a excepción del caldo que lo estoy haciendo en una olla.

El pollo os lo puede trocear el carnicero, yo prefiero hacerlo yo y usar la carcasa para el caldo.

Usaré harina de trigo, de todo uso, para enharinar el pollo.

Con una cebolla os bastará. Yo uso media cebolla pero muy grande. El vino este es de Rueda.

Los aromáticos: laurel fresco (puede ser seco) y pimienta negra en grano que machacaré.

El caldo lleva: carcasa de pollo, costilla de cerdo, tocino, hueso de jamón, cebolla, zanaoria y ajo.

Enarina los trozos de pollo sacudiendo el exceso de harina.

Fríe el pollo enharinado en aceite de oliva a fuego suave.

Ve dando vueltas al pollo hasta dorarlo por todos lados.

Una vez dorado lo apartamos a una fuente.

En la olla sofríe la cebolla picada con un poco de sal.

Añade la pimienta molida.

El tomate crudo rallado (yo uso tomate natural triturado).

El vaso de vino blanco (de Rueda) y deja evaporar el alcohol.

Yo trituro la salsa por mi hija pequeña pero no es necesario.

Regreso el pollo a la olla una vez triturada la salsa.

Un par de hojas de laurel.

Cubre con caldo (puede ser agua + pastilla).

Prueba la sazón y corrige si es necesario. En mi caso lo es porque el caldo no llevaba sal alguna.

Tapa y deja cocer durante 40 minutos a fuego lento.

Así quedará pasados los 40 minutos.

El pollo debe quedar muuuuuy tierno.

Así lo he presentado en esta ocasión.


No hay comentarios: