18 de mayo de 2015

PECHUGA DE PATO CON CEBOLLA DULCE Y VINAGRETA DE PERA




Al mejor suegro que tengo lo mimo todo lo que puedo. Don Fermín, de vez en cuando me pide que le cocine algún antojo y aquí estoy yo para darle el gustazo (dentro de mis posibilidades) que bien se lo merece el hombre; después nos tomamos una copa y echamos un buen rato.

Hace poco me pidió que le preparara magret (pechuga) de pato y aunque es de gustos tradicionales me tomé la libertad de acompañarlo con una vinagreta de pera que no se de donde saqué.

Para mi sorpresa a mi padre político le gustó el "atrevido" acompañamiento y a mi también me sorprendió gratamente, así que aquí os lo presento para que disfrutéis y hagáis también disfrutar a los vuestros.

Ingredientes:
  • Magret de pato (1)
  • Cebolla (1)
  • Azúcar moreno (1 cucharada)
  • Miel (1 cucharada)
  • Patatas (1)
  • Peras (1)
  • Aceite de oliva
  • Sal fina
  • Sal marina
  • Pimienta negra
  • Vinagre de Jerez
  • Vino oloroso (1 copa)
  • Romero fresco (1 ramita)
Preparación:
  • Pica la cebolla y sofríela en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
  • Añade el azúcar moreno y la miel.
  • Haz cortes en la pechuga por el lado de la grasa en forma de rombo y salpimenta.
  • Haz el magret en una sartén sin nada de aceite y a fuego medio (5/10). Puedes añadir tomillo, romero o cualquier hierba aromática que quieras. Por el lado de la grasa ha de hacerse unos 14 minutos y por el lado magro unos 4.
  • Cuando la cebolla esté sofrita añade una copa de vino oloroso, unas uvas pasas y unas ciruelas pasas troceadas.
  • Deja que reduzca el vino.
  • Dale la vuelta a la pechuga y hazla 3-4 minutos por el lado magro.
  • Saca el magret y déjalo que repose en una fuente o plato tapado con papel aluminio durante unos 6-7 minutos.
  • Pela unas patatas para la guarnición y córtalas en bastones. Fríelas en la sartén donde has hecho el magret, en la grasa del pato. Tápalas unos 5 minutos, dales la vuelta y vuelve a taparlas otros 5 minutos.
  • Corta los extremos a la pera, córtala en cuatro partes iguales y retira el corazón. Corta en cubitos pequeños. Pon los trocitos de pera en un bol con aceite de oliva, sal y pimienta y vinagre de Jerez a tu gusto. Mezcla y reserva.
  • Trincha el magret en filetes delgados. El jugo que haya soltado lo puedes añadir al refrito de cebolla.
  • Sirve los filetes de magret acompañado de la cebolla, las patatas y la vinagreta de pera.
  • Pon sal marina sobre la carne y sal fina sobre las patatas y ¡a comer!
Si no sois muy comilones o vas a disfrutar del algún plato más una pechuga da para dos comensales.

Haz cortes por el lado de la grasa en forma de cruz sin llegar a cortar la carne.

En una sartén sin nada de aceite y a fuego medio haz la pechuga 12 m por el lado de la grasa. Usa las hierbas que quieras para aromatizar.

Después hazla solo 3 o 4 m por el lado magro. El magret debe quedar rosadito por el centro, aunque si te gusta más hecho...

Después de hacerlo retíralo a una fuente y cúbrelo con papel de aluminio y déjalo reposar un buen rato antes de cortarlo.

En otra sartén sofríe la cebolla en aceite de oliva con azúcar moreno y algo de miel.


Aquí acabo de añadir la miel. Te valdría perfectamente la melaza de caña de azúcar si no tienes miel.

El refrito de cebolla con azúcar y miel con uvas y ciruelas pasas troceadas. También le he añadido vino oloroso.

Cuando el vino reduzca esto está finiquitado y listo para acompañar al magret.

La vinagreta de pera. Pera troceada, aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta negra.

Con unas patatas fritas en la propia grasa de las pechugas os aseguro un plato de 10.


2 comentarios:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

El magret me encanta, pero esa vinagreta de pera me ha enamorado. Besos

Juan Antonio dijo...

Donde puedo encontrar el magret?