18 de junio de 2009

GAZPACHUELO MALAGUEÑO - SOPA VIÑA A.B.



Ingredientes:
  • Pan duro (a gusto)
  • Salsa mahonesa (100 gr)
  • Caldo de pescado y/o marisco (1 litro)
Preparación:
  • Corta el pan duro en rebanadas muy finas.
  • Pon el caldo a calentar en una cazuela.
  • Incorpora parte del pan a la cazuela. No lo eches todo de golpe porque podría chuparse todo el caldo y es mejor ir probando poco a poco sin pasarse.
  • En un bol metálico a ser posible, pon un cazo del caldo y añade una cucharada de mahonesa. Mézclalo bien. Añade otro cazo de caldo y otro de mahonesa. Mezcla de nuevo. Así hasta acabar con la mahonesa.
  • Vierte todo el contenido de la mezcla caldo-mahonesa a la cazuela donde está el resto del caldo y calienta todo junto un poco sin que llegue a hervir. Añade más pan si te gusta.
NOTA: al gazpachuelo, en vez de pan, se le puede añadir patata o arroz (que cuezan en el caldo), gambas, almejas, pescado blanco de cualquier tipo… al gusto. Yo he preparado la versión más humilde.

IMPORTANTE: para que no se corte lo más importante es evitar los contrastes de temperatura al hacer la mezcla mahonesa-caldo. Que la mahonesa no esté muy fría, mejor a temperatura ambiente y que el caldo tampoco esté muy caliente. Mezclar poco a poco y no llegar al hervor. SI SE CORTA NO PASA NADA, ES UN PROBLEMA ESTÉTICO PERO EL SABOR SERÁ BUENO.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos me has traido con este rico gazpachuelo, mi madre lo hacía mucho cuando éramos pequeños y recuerdo que a mí no me gustaba nada, pero de mayor ya no lo he vuelto a probar, me pasaba igual con las lentejas y ahora me encantan, así que seguro que hago esta receta y me gustará. Tiene una pinta fabulosa.

Gracias.

Unknown dijo...

Yo, malagueña por todos los costaos, como el gazpachuelo más simple del mundo.
Y me encanta.
Ni pescado, ni gambas ni na.
Solo papas y arroz. Eso si..hay que cogerle el punto a la mayonesa.
No conocía tu blog,pero me lo anoto en favoritos.
Te he encontrado en mundo recetas.
Un beso y gracias por compartir.

Bastet dijo...

En mi casa mi madre siempre lo ha hecho con patatas y ya está, y a mi será por eso que es como más me gusta. Y de velorio nada, en casa cuando había gazpachuelo era toda una fiesta. El problema ha sido cuando lo he intentado hacer yo, que la mahonesa se me corta sin remedio. Y eso que mi madre lo ha hecho cientos de veces delante mia con infinita paciencia, mezclando despacito, despacito, pero que no, que a mi no me sale ni a la de tres, snif, snif...

Me gusta tu blog.

Una malagueña nacida en Sevilla, que le vamos a hacer...

carmela dijo...

Yo también soy malagueña y aunque en mi casa se hace el gazpachuelo sólo con patatas y arroz y un chorrito de limón, sabemos que el auténtico lleva pescado y gambas pero como ami no me gusta el marisco me lo hacen normal. Yo siempre le echo patatas fritas y noveas si está buenísimo!!!

Anónimo dijo...

Intentaré hacerlo pero no creo que lo consiga. Mañana te copiaré la receta de carrillada de cerdo que parece más sencilla.

recomienda una receta con cuscus, lo tengo en el armario desde hace tiempo (meses) y se va a poner malo.

ciao vecino!

Anónimo dijo...

podrías hacer un apartado de sugerencias.

me gustaría tb receta de pollo al ajillo.
mi yaya lo hace riquísimo pero está en Madrid. Y yo no le cojo el punto.

ciao vecino.

Anónimo dijo...

fantástico blog...estaba buscando un gazpachuelo sencillito y aqui está. Felicides por el gran trabajo.

Susana dijo...

Pues yo soy Malagueña y me lo he comido de todas las maneras,con patatas,con patatas y arroz,con patatas y la clara del huevo hervida,con patatas arroz y gambas...etc.Pero la verdad q como más me gusta es con todo,patatas,arroz,gambas,almejas,merluza y rosada,incluso tambien le pongo anillas de calamar o de sepia y está bueniiiisimo.

Anónimo dijo...

me encanta el gazpachuelo¡¡¡¡ no lo como desde pequeña, lo hacia una tia mia que venia de Granada y le ponia almejas en lugar de pescado tambien le ponia rebanaditas de pan. estaba delicioso.La tuya la voy a probar( cuando termine mi regimen)seguro que me encanta. gracias por tus recetas

Anónimo dijo...

Cuando llegaba del colegio y venía cansada, con dolor de cabeza, mi madre me decía "traes cara de gazpachuelo cortao"... Procurad que no se corte pero si lo hace lo único que pasa es que tiene mal aspecto pero el sabor es el mismo.

Anónimo dijo...

Y si dejamos enfriar una parte del caldo de coccion y despues mezclamos tranquilamente con la mahonesa???

Anónimo dijo...

En mi casa, sólo a mi padre y a mí nos gusta el gazpachuelo (nos encanta) y siempre está esperando que vuelva los viernes al pueblo para cenar gazpachuelo. En mi casa, lo hacemos sólo con pan, es cuestión de gustos y de tradición. Lo importante es comerlo acompañado de la familia y agradecer haber nacido en Málaga, una tierra que huele a gloria por todos sus costados.

Anónimo dijo...

Hola! Yo lo he soñado, o tenías antes otro video de la receta del Gazpachuelo? Yo juraría que lo hice con tu receta la última vez, pero le ponías cebolla, patatas, pescado... Me encantó la receta, salió riquísimo y me recordó mucho al que comíamos en mi casa. Pero... ahora no sé si es que estoy perdiendo la chaveta o realmente cambiaste la receta...
A ver si puedes ayudarme.
Gracias.
Patricia, tu fiel seguidora desde Bayern, Alemania.

Víctor Muñoz dijo...

No lo has soñado, antes tenía otra receta, pero por problemas con YouTube he tenido que reemplazar el vídeo. Es igual, lo único que el gazpachuelo se puede hacer de muchas formas. Este que hago es muy básico. El otro que hice (prácticamente igual) tenía además patata, gambas, pescado. También se le puede añadir almejas, arroz, etc. Es muy variable, pero todos tienen en común mezclar un buen caldo de pescado con la mahonesa, lo que le eches después lo enriquecerá más o menos. Gracias y un saludo, Víctor Muñoz

Anónimo dijo...

Hola,

Mi madre que es de Granada siempre lo ha hecho con algo de pescado y patatas mínimo. Luego a veces le echaba también arroz y almejas, pero nunca lo he visto con pan, me ha resultado muy raro...

Para que no se corte la mayonesa, lo que hacemos es sencillo. Simplemente esperar bastante a que el caldo se enfríe, pero yo saco un poco en un cazo, donde se sigue enfriando y voy añadiéndolo poquito a poco al vaso donde he hecho la mayonesa, así la voy desliando (la mayonesa) echándole cada vez más caldo y cuando ya está desliada bien, se incorpora al gazpachuelo. Buenísimo!

Anónimo dijo...

ni yo ni mi familia hemos hecho jamas el gazpachuelo de esa forma, ni con esos ingredientes, no sé como se llamará entonces el que se hace con arroz y una mahonesa sencilla

ainnyia dijo...

Hija d malagueño,y aunque tardoamente,el gazpachuelo me hizo imiciarm en la cocina andaluza.el q me gusta a mi escln patatas y algo de pescado pero no mucho.y a la mahonesa le echo ajo.ese es el ideal,para mi, q no me gusta con gambas ni recargao.y el pan frito,mejor,si le kereis poner pan.xcierto ami nunca se me,ha cortado,solo ay q ponerleatdncion