11 de enero de 2012

PAN DE KILO

Con harina de trigo y levadura de Mercadona®


Estoy aprendiendo a hacer pan, y estas Navidades, Rocha por un lado y mi amigo Daniel por otro, me han regalado dos libros estupendos sobre el pan: "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xabier Barriga (Edit. Grijalbo) y "Hecho a mano" de Dan Lepard (Edit. Leqtor universal). Los dos son magníficos, no sabría deciros cual de los dos prefiero. Diría que se complementan uno al otro porque de ambos, un aficionado a hacer pan puede aprender infinidad de cosas.

Pero no quiero escribir una crítica o una comparativa sobre ambos libros, lo que quiero decir, es que gracias a la ayuda de estos libros he conseguido hacer el pan que quería, el "pan de kilo" de toda la vida. Hecho con ingredientes (harina de trigo y levadura y sal) comprados en un supermercado al que la mayoría de los españoles tenemos acceso, Mercadona®. Así, que quería mostrároslo. Es una receta sencilla y no requiere de mucho amasado, más bien de reposos prolongados.

He hecho varias pruebas y os dejo con el vídeo para que el que no se atreve a hacer pan, pierda el miedo. Quizás, lo que más "pereza" pueda dar sea el poner todo perdido de harina. Por esto os recomiendo habilitar un sitio cómodo para ello, una encimera o una mesa amplia, en donde se trabaje sin angosturas y que se pueda limpiar con facilidad tras terminar con el pan.


No quiero decir que sea mi pan definitivo, seguro que poco a poco lo voy mejorando con cositas que vaya aprendiendo, pero os quería dar lo antes posible la receta para que probéis a hacerlo y os sintáis tan orgullosos como yo de hacer vuestro propio pan.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0294 Pan de kilo.pd

8 comentarios:

Cantinerita dijo...

Estupendo pan!!!!! Y estupendos libros, Tengo los dos !!!! Son una maravilla. No se si por ahora has intentado hacer el pan con masa madre de dan lepard, no se cuantos llevaré hechos, pero es impresionante!!! No siempre tengo levadura en casa y con la masa madre quedan de impresion. En mi blog tengo puestos los enlaces para hacer masa madre y pan con ella, lo hizo iban yarza (el que ha traducido "hecho a mano") en robin food y son dos videos que a mi me hicieron sentir esa curiosidad panera que ya no ha desaparecido y cada dia crece mas y mas.

Víctor Muñoz dijo...

A mi también me dio el empujón Ibán Yarza, a David y a Ibán les tengo puesto un altar en la despensa ;)
He buscado unas uvas pasas de mi tierra para empezar con la masa madre, ya te contaré...
Un beso,
Víctor

Mambotaxi dijo...

Buenas! He seguido todos los pasos y... la primera en la frente. Nada más empezar, la primera mezcla no me ha subido: se ha quedado la harina con la levadura por un lado (en forma de "agua sucia") y el agua por encima. La primera vez que me pasó lo achaqué a la levadura (era fresca pero la tenía congelada). Lo tiré y empecé de nuevo con levadura seca de panadería (siguiendo las cantidades que me indicaba el sobre para 1 kilo de harina). El resultado: el mismo. He dejado incluso cerca de una hora la mezcla y nada de nada. Al final, con los ingredientes así, he seguido la receta. Ahora mismo está la bola preparada y empieza la hora de levado, a ver qué sale.

Víctor Muñoz dijo...

@Manbotaxi: ya me contarás. A veces las levaduras no están como debieran. Supongo que será eso. Un saludo y prueba y prueba y prueba como yo al final te saldrá y te sentirás orgullo@. Un saludo, Víctor Muñoz

Cantinerita dijo...

Yo la masa madre la hice sin pasas y de fábula!!! animate aunque no encuentres las pasas, que con la buena mano que te das seguro que te sale perfecta!!!.

PocoXobueno dijo...

Lo he hecho, y ha salido EXXXXPECTACULAR.
De nuevo muchas gracias.Que gran ayuda lo de los vídeos ayuda....son alucinantes.
No te imaginas el éxito que estoy teniendo con las croquetas de pollo, no paran de Pedirme,y felicitarme, y como de bien nacido es ser agradecido .......te doy las gracias nuevamente.Ya te las di, en el post de las croquetas .

Víctor Muñoz dijo...

@PocoXobueno: Gracias a ti Germán. Cualquier cosa que necesites no tienes más que pedirla. Saludos, Víctor

Anónimo dijo...

Muy buena la guía para la receta (¡gracias!). Dos veces he hecho el pan siguiendo esta receta y las dos un exitazo. Pero la segunda vez me costó mucho más: otra harina, otro horno, otra agua (más blanda)... Y la masa me subía demasiado rápido. Tuve que improvisar añadiendo más harina y reduciendo tiempos, pero por suerte al final quedé bien con la familia política :) Conclusión: no desesperéis por fallar a la primera (o a la segunda, la tercera...). Hay que ajustar cantidades y tiempos en función de cada horno y de otras variables.