5 de noviembre de 2023

POLLO MARBELLA

Ingredientes:

  • Contramuslo de pollo deshuesado (6 piezas)
  • Sal
  • Pimienta negra (18 granos)
  • Vino blanco seco -yo he usado manzanilla de Sanlúcar- (1 vaso)
  • Vinagre (1/4 vaso)
  • Aceite de oliva (1/5 vaso)
  • Azúcar moreno (1 cucharada sopera)
  • Ciruelas pasas sin hueso (6)
  • Aceitunas verdes sin hueso (18)
  • Aceitunas negras sin hueso (18)
  • Alcaparras con un poco su jugo (30)
  • Laurel (1 hoja)
  • Ajos (2-3)
  • Orégano seco (1 cucharada sopera)
  • Perejil fresco picado

Preparación:

  • En un bol o recipiente con tapadera grande mezcla el vino, el vinagre, el aceite de oliva y el azúcar moreno. Mezcla bien.
  • Incorpora a la mezcla la hoja de laurel rota en varios pedazos y el orégano. Mezcla.
  • Introduce en esta mezcla los trozos de pollo. Yo he puesto los contramuslos de pollo enteros (sin trocear) y sin piel (aunque a mí me gusta más con piel, a mis hijas no les gusta la piel).
  • Añade ahora las aceitunas verdes rellenas de anchoa troceadas, las aceitunas negras sin hueso también troceadas, las ciruelas pasas troceadas, las alcaparras con su jugo y el ajo echo puré o picado muy menudo. Mezcla todo bien.
  • A la hora de hacer la comida precalienta el horno a 180 ºC (356 ºF).
  • Coloque el pollo en una sola capa en una bandeja de horno y vierte la marinada sobre él.
  • Introduce la bandeja en el horno durante una hora u hora y media.  La carne del pollo debe desprenderse del hueso con suma facilidad (o cortarse muy fácilmente si lo has hecho sin hueso como yo).
  • Espolvorear generosamente con el perejil fresco.
  • Pasa el resto de la salsa una salsera para acompañar el plato.

Nota:

  • En caliente lo puedes acompañar de puré de patatas, de patatas fritas, de arroz blanco, de pasta…
  • Para servir el Pollo Marbella frío, déjelo a temperatura ambiente un buen rato antes de servir. Yo frío lo sirvo con patatas fritas de bolsa, “chips”.
Aquí tenemos todos los ingredientes preparados.

Yo he usado contramuslo deshuesado y sin piel pero creo que sería mejor con piel y hueso.

Ajos, laurel, ciruelas pasas troceadas y azúcar moreno (panela).

Un vaso de vino blanco (manzanilla de San Lucar) y 1/4 de vaso de vinagre.

El toque "marbellí" supongo que radica en las aceitunas y las alcaparras.

Comienzo sazonando las piezas de pollo.

La pimienta negra la he machacado en el mortero, me gusta más como queda así.

Pongo un vaso de vino blanco en un bol o fiambrera.

Añado el vinagre (1/4 de vaso).

Mezclo vino y vinagre.

Incorporo el aceite de oliva.

La panela o azúcar moreno.

Disuelvo el azúcar en los líquidos.

Una hoja de laurel que he roto con las manos.

Orégano seco.

Los aromáticos ya están en el "túper" de maceración.

Mezclo.

Listo el líquido de maceración.

Introduzco las piezas de pollo.

Procura que todas las piezas queden bajo el líquido.

Aquí van las aceitunas verdes (en mi caso rellenas de anchoa).

Las aceitunas negras.

Las ciruelas pasas que he cortado en trozos.

Las alcaparras con un poco de su líquido.

Ya solo falta un ingrediente...

El ajo "molido".

Mezclo bien todo el contenido del bol o fiambrera.

Esto está listo para dejar macerar.

Si tienes 24 horas, tapa y déjalo en la nevera hasta el día siguiente.

Colcoa las piezas de pollo sobre una fuente de horno.

Cubre con los elementos sólidos.

Cubre con los líquidos.

Horneaa 1a 80 ºC (356 ºF).

 La carne del pollo debe desprenderse del hueso con suma facilidad (o cortarse muy fácilmente si lo has hecho sin hueso como yo).

Por último decora con perejil fresco picado.

Lo puedes servir en caliente. Yo con puré de patatas.

Y también lo puedes servir frío (deja atemperar a Tª ambiente). Yo con 

1 comentario:

Volt Slot dijo...

Gracias por ser un defensor de la positividad y la buena voluntad.