15 de octubre de 2011

BATATAS ASADAS

Olores y sabores de mi infancia

Al llegar el otoño comienzan a aparecer las nubes de humo que surgen de los puestos de castañas y batatas asadas (de estas últimas ya apenas se ven). Castañas y batatas son productos de temporada, sencillos y riquísimos con muchas posibilidades a la hora de cocinarlos, pero que simplemente asados es como mejor saben, por lo menos en mi modesta opinión.

Ya haré en otra ocasión otros platos con estos espléndidos productos, pero hoy quería mostrar la forma en que tradicionalmente se han cocinado las batatas en Málaga. Así es como más le gustaban a mi abuelita Mía.

Mi abuela Mía se chupaba los dedos con las batatas y al abrir el horno, el olor característico que desprende su carne asada y su piel caramelizada me hacen sentirla cercana, como si estuviera presente.

Es curioso, pero a mis dos abuelas me la hacer recordar dos frutos otoñales. A Mía, mi abuela materna, la batata como os digo y a mi abuela paterna, Anita, me la recuerdan los membrillos.


A estas batatas de las fotos les he puesto miel de caña, pero se pueden tomar solas, con miel de cualquier tipo, en compota, o como más os guste. También sirven de guarnición para platos de carne o como ingredientes de bizcochos, tartas y postres.

Os dejo con el vídeo de la forma en que se han hecho en casa desde que tengo recuerdos.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0273 Batatas asadas.pdf

1 comentario:

nieves dijo...

hummm que rica la batata, y que impresionante tu blog, es genial, me encanta y me quedo a seguirte! por cierto he llegado buscando una receta de paté de higaditos que voy a hacer ahora mismo.
Un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com