4 de mayo de 2011

QUESO FRESCO DE CABRA (HECHO CON LECHE DEL SÚPER)

¡Esto es la leche!

He leido acerca de la elaboración del queso de cabra con la intención de aprender a hacerlo en casa y mostrároslo en el blog.

El proceso es sencillo a primera vista (aunque tiene su intríngulis) y consta de los siguientes pasos:

  1. Filtración de la leche para eliminar pelitos, ramitas que puedan haber caído a la leche durante el ordeño y la manipulación de la leche.
  2. Adición o eliminación de nata (según el tipo de leche y el tipo de queso que se pretenda). Este proceso no siempre se lleva a cabo.
  3. Pasteurización para evitar problemas derivados de la contaminación bacteriana.
  4. Siembra microbiana de arranque. Se añaden a la leche bacterias "beneficiosas" que favorezcan el proceso de elaboración del queso. Esto lo haré con un yogur natural.
  5. Cuajado. Cuando la leche está a una temperatura de unos 40º C se le añade el "cuajo" que puede ser natural o artificial y que hace que la leche se separe en dos partes: el suero y la cuajada.
  6. Filtración para la separación del suero de la cuajada.
  7. Prensado de la cuajada para darle forma al queso.
  8. Salado. Se puede hacer también antes del prensado, añadiendo sal al cuajo. Si se hace tras el prensado se suele sumergir el queso en salmuera durante cierto tiempo.
  9. Curado (en el caso del queso fresco esta fase no se hace).

En Carrefour venden tetrabriks de leche de cabra (semidesnatada) de la marca francesa President®, así que cuando lo vi no dudé en comprarla para intentar hacer un queso. Me hice con 5 litros pues para obtener 1 kg de queso necesitas eso, unos 5 litros de leche.

A la vuelta del supermercado, compré en la farmacia un bote de cuajo líquido (de la marca Nievi®) y una gasa de algodón.

Al partir de una leche que es semidesnatada y pasteurizada, los pasos 1, 2 y 3 ya están resueltos, así que partiré del paso 4, la siembra microbiana de arranque (en el proceso de pasteurización y en el de desgrasado, la leche pierde muchas de las propiedades que les hacen cuajar como debiera) para lo cual he leído, basta con añadir un poco de yogur a nuestra leche.

Después vendrán los procesos de filtración, salado y prensado, el último paso, el 9, curado, tampoco lo llevaré a cabo pues pretendo obtener un queso fresco de cabra.

En el vídeo os explico el proceso de elaboración. Más adelante, trataré de hacerlo con leche de cabra recién ordeñada, "como mandan los cánones".

26 comentarios:

garlutti dijo...

Que interesante esta receta ..me la punto ...es ideal poder hacer uno su propio queso ...me encanta ..bssss MARIMI

Marisa dijo...

Holaaaa, qué pasada!! esto ya es el no va más, el queso fresco, fresquísimo!! me ha encantado. Lo intentaré en breve. Mira tu que me preguntaba donde se compraría el cuajo, en la farmacia! no lo hubiera imaginado, claro que lo mismo me pasó con el agua de azahar jajaajjaj
Ha quedado fantástico!
Un besoooo

Lidia De La O dijo...

Yo ya había visto una receta similar en Las Recetas de Mamá, pero no terminaba de animarme, resulta que viendo el video me parece algo más fácil, así que me compro el cuajo y el termómetro y a preparar queso fresco de cabra, aunque me gustaría también que los preparases curado, para ver cómo se hace. Un saludo.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

lo voy a hacer llevo tiempo con ganas, que tal el sabor?

Trini Altea dijo...

Qué rico yo quiero un trocito.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

HE COMPRADO LA GASA Y EL CUAJO, PERO NO SE CUANTO HAY QUE ECHARLE EL MIO ES DE LA MISMA MARCA QUE EL TUYO Y SIN TERMOMETRO COMO PUEDO SABER CUANDO ESTA A 40º?

Unknown dijo...

En primer lugar, quisiera agradecer los comentarios a todos.
Por otro lado pedir disculpas a los que quieren descargar los PDFs y no pueden. Tengo problemas con el servidor que pronto se resolverán.
Belén: La temperatura sin termometro la puedes tomar introduciendo el dedo en la leche. Cuando esté calentita, y no te quemas, está a la misma temperatura que tu dedo, a 37º C más o menos. Es el momento de poner el cuajo. Debes poner 0,1 ml de cuajo por cada litro de leche.
Gracias a todos y un saludo,
Víctor

victor muchogusto dijo...

hola tocayo

enhorabuena por tu receta y el video que es bastante explicativo, creo que hacer queso es una de las cosas más complicadas que hay en la cocina y le has echado bastante paciencia y valor, así que enhorabuena por el resultado

me acabo de suscribir a tu feed si no te importa para seguirte de cerca

saludos

Unknown dijo...

@victor muchogusto: un placer amigo ;) GRACIAS A TI

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog y me ha gustado la sencillez de como explicas las recetas. Me tienes como nueva seguidora.
Gracias por compartir las recetas
Lola

Anónimo dijo...

Buenas noches Victor,
soy Natalia, hermana de Efrén, qué web más chula !!! intenté el queso pero estuve más de una semana tomando yogurt de cabra/vaca...ummm. El cuajo sólo lo encontré en polvo y no funciona igual, ¿dónde compraste el líquido?
Te paso mi blog también de cocina, pero de cursos que imparto de sushi, comida mexicana (de la auténtica!), panes.... http://cursosdecocina2011.blogspot.com
¡Enhorabuena por tu página !

Unknown dijo...

¡Hola Nata!, ¡menuda sorpresa!
Muchas gracias por lo de la página, la tuya tampoco está nada mal. Pedí el cuajo líquido en la farmacia y me salió el queso que ves (la foto no me salió tan bien como merecía).
MIL BESOS GUAPÍSIMA

Laura Piñero dijo...

Precioso video, Víctor. Algún día me atreveré a hacer queso fresco en casa, ¡con lo fácil que es! te ha quedado campeón, y tus videos siempre tan ilustrativos. Gracias por la receta.

Besos

erblogocinilla dijo...

victor, buen blog,me apunto.¿ la calidad del queso que dependeria de la de la leche? un saludo desde cai…

Unknown dijo...

@Laura: Un beso Laura. Gracias y a probar ;)

@Erblogcinilla: Encantado. La calidad del queso depende de la calidad de la leche (alimentación de la cabra, raza...) También en parte del tratamiento que se le de al queso en la elaboración (cuajo, salado...)

Anónimo dijo...

Por que ya no se suben nuevas entradas????

El rincón de los postres dijo...

me encanta la receta, ya que ahora en verano en casa utilizamos muchísimo queso, para las pastas, ensaladas... :)

Roberto Carlos dijo...

Hola, hace tiempo que no publicas nada en el blog. Solo decirte que sin conocerte de nada, te tengo en google reader, se te hecha de menos. Espero que estes bien y que hayas tenido unas buenas vacionew. Un saludo.

Sylvie en la cocina dijo...

Por curiosidad y por aprender voy a ver tu video, a mi me encanta el queso y si tengo oportunidad de hacer en casa mejor que mejor. Me quedaré por tu blog para visitarte.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me encanta el queso de cabra y el de vaca, incluso la mezcla de las dos leches, mi madre lo hacia cuando yo era pequeña y siguiendo tu receta lo voy a intentar yo. Gracias

tino dijo...

He comprado el mismo suero y con el mismo dosificador, pero no se como medir 0,1 ml/litro de leche, ¿Cuantas gotas con ese cuenta-gotas son 0,1 ml?. Gracias

Anónimo dijo...

Hola una disculpa donde puedo conseguir el cuajo para poder hacer mis quesos saludos espero alguna respuesta ami correo si son tan amables
lalocruz_14@hotmail.com

Unknown dijo...

Ola estoy intentando hacer quesos frescos de leche de cabra pero me salen blandos pongo 10 gotas de cuajo por litro de leche a 40 grados y una cucharadita de café de sal por 5 litros de leche y me sale blando que tengo que hacer para que me salga mas duro gracias

juan dijo...

hola me encanta tu video y consejos pero solo un comentario si la leche es de otra marca saldra tambien por que solo encuentro de cabra semidesnatada entero no lo consigo saves de algun sitio por madrid donde conseguirla gracias un saludo de oveja si consigo y me quedan unos quesos buenisimos tanto frescos semi y curados y de vaca tambien un saludo a todos gracias juan

Víctor Muñoz dijo...

@Juan En primer lugar muchas gracias Juan. Soy de Málaga y no conozco Madrid más que coo turista, no sabría decirte cómo encontrarlo allí. Aquí en Málaga hay mucho ganado caprino y es fácil de conseguir.
Saludos,
Víctor

Anónimo dijo...

Lo puedes hacer con cuajo y si no lo encuentras con zumo de limón que te cuajará igual la leche