Ingredientes (4 p):
- Alubias blancas (500gr)
- Costilla De Cerdo (200gr)
- Chorizo (200gr)
- Morcilla (200gr)
- Tocino (100gr)
- Cebolla (1)
- Agua (suficiente para cubrir las alubias 2 dedos)
- Sal
- Aceite de oliva
- Deja las alubias en remojo toda la noche (1 parte de alubias por 3 de agua)
- Al día siguiente pon las alubias en una olla. Hay quien las pone con la misma agua del remojo y hay alguien que cambia el agua (tira el remojo y pone agua limpia).
- Agrega las costillas, los chorizos, la morcilla, el tocino y la cebolla.
- Añade un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva.
- Cubre con agua fría hasta que el agua supere aproximadamente 3 dedos las alubias.
- Al principio pon el fuego fuerte para que hierva.
- Si se forma espuma, retírala.
- Cuando hierva, baja el fuego, tapa la olla y cocina a fuego lento durante 1,5 o 2 horas.
- La mejor manera de saber cuándo están cocidas las alubias es probarlas de cuando en cuando. Este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alubia que uses.
- Una vez cocidas saca las carnes a un plato y córtalas.
- Haz puré con la cebolla, alguna alubia y un poco de caldo. Devuelve esto a la olla. Esto hará que el caldo sea espeso y sabroso.
- Sirve acompañando cada porción con algunos trozos de carne.
Que buena pinta tiene!! Y gracias por la explicación del nombre, no lo sabía, yo acabo de empezar con mi blog y no se me había ocurrido que pudiera tener problema con los nombres si les llamo a las comidas como siempre las he llamado en mi casa... Un abrazo!!
ResponderEliminarSin querer crear polemica, y diciendo por delante que te sigo aunque no comente habitualmente, estoy de acuerdo con el ofendido asturiano.
ResponderEliminarUna cosa es una fabada y otra cosa un potaje de alubias
Una fabada sin la cremosidad de la fabe o el compango asturiano, no merece tal nombre
Sin acritud y con cariño
;-)
Supongo que algunos asturianos/as se lo toman como asunto personal, pero no creo que polemicen demasiado tras ver la buena pinta que tienes tus habichuelas, judias o fabes que tan bien has cocinado.
ResponderEliminarya viene el tiempo de darle. A nosotros nos encantan!
¡Al rey lo que es del rey!
ResponderEliminarGracias MAY, Kikas y Cristina.
Un afectuoso saludo,
Víctor Muñoz
Llame como se llame, me parece un potaje riquisimo!! Besos :)
ResponderEliminarComo me gustan estos potajes, y te confieso que en Málaga en pleno agosto me he tomado unos potajes de quitar el sentido.Tiene una pinta mortallll
ResponderEliminarLo de menos es el nombre, me parece un plato estupendo con ingredientes de siempre en tantos lugares de España. Para el invierno un acierto. Besicos.
ResponderEliminarRecomiendo un poco de azafran, una punta de jamon y una hoja de laurel. Y si, como asturiano afirmo y confirmo que la fabada esta mejor al dia siguiente.
ResponderEliminarMe gusta mucho este blog, sobre todo por la presentación tan clara y didáctica. Sólo una pequeña corrección, con todo afecto:el singular de fabes es faba, no fabe y el agua es femenino, por lo tanto esa agua, no ese agua. Debemos cuidar el idioma para entendernos mejor.
ResponderEliminarSaludos
Me dieron ganas de un platoo asi!
ResponderEliminarPor supuesto que no me animo a cocinarlo yo.. asi que vere si me pido algo de comida y que sea para cuchara!
Hola... Aqui desde Asturias una pequeña aclaracion, el plural es "fabas" pero el singular no es "fabe" sino "faba" . Y para que se considere una fabada ha de tener "faba de la granja" no sirve cualquier tipo de alubia y el compango asturiano... ya que el embutido de otros lugares le da un sabor distinto... Por cierto la fabada siempre comerla al dia sigiente de cocinarla... Un saludo y a seguir asi.
ResponderEliminarPedro tiene razón en que "agua" es femenino, pero no en lo demás, ya que el artículo es masculino.
ResponderEliminarSe dice "el agua" y no "la agua", y de la misma manera lo correcto es "ese agua" y no "esa agua"
Anónimo, debe informarse antes de decidir lo que es correcto o incorrecto. Un saludo a todos
ResponderEliminarFantástico! Pero... Otro consejo de un andaluz: Es cierto que lo ideal es que la faba sea asturiana de granja (se rompe menos y queda más suave) y que el compango sea asturiano (se especia de diferente forma y sobretodo, tiene una tripa más gruesa que aguanta una larga cocción sin romperse y arruinarnos el plato por exceso de sal).
ResponderEliminarEn todo caso, hemos de considerar que el agua en Asturias es mucho más blanda que en otras zonas. Por ello, es indispensable utilizar siempre agua mineral para evitar, como vemos que ha ocurrido en el vídeo, que las fabas se rompan una tras otra.