Ingredientes (para 4):
- Caldo de pescado o marisco (500 ml)
- Patatas (2)
- Calamares (2)
- Langostinos (20)
- Almejas (400 gr)
- Cola de rape (200 gr)
- Rosada (200 gr)
- Cebolleta (1)
- Puerro (1)
- Zanahoria (1)
- Pimiento verde italiano (2)
- Ajo (4)
- Tomate (1)
- Salsa de tomate frito (3 cucharadas)
- Pimentón de La Vera
- Pimienta negra molida
- Sal
- Vino manzanilla -o cualquier otro vino blanco seco-
- Hierbabuena fresca (8 hojas)
- Aceite de oliva
Preparación:
- Pelamos los ajos, la cebolleta, la zanahoria, el puerro, el tomate y los troceamos en trozos gruesos.
- Los pimientos verdes italianos los enjuagamos bajo el grifo, los secamos, les quitamos el pedúnculo y los troceamos.
- En una cazuela con un chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte hacemos un refrito con los ajos, la cebolleta, el puerro, la zanahoria y el pimiento verde. Añádele un poco de sal.
- Cuando la verdura esté dorada, echa una cucharada de pimentón de La Vera y un poco de pimienta negra molida.
- Añade enseguida el tomate para que no se queme el pimentón, la salsa de tomate frito, el vino manzanilla y el caldo de pescado.
- Apaga el fuego, y cuando haya enfriado un poco, pasa todo el contenido de la cazuela a un vaso de la trituradora. Añádele unas hojas de hierbabuena bien limpias y tritúralo bien.
- Regrésalo todo a la cazuela pasándolo por un colador.
- Pela las patatas y chascándolas y añádelas a la cazuela.
- Limpia los calamares, córtalos en trozos pequeños y añádelos también.
- Tapa la cazuela y deja cocer unos 12 minutos a fuego lento. Mientras, corta en trozos la cola de rape y la rosada e introdúcelos en la cazuela. El pescado se hace en unos 3 minutos.
- Pasados los 15 minutos, si las patatas se pueden aplastar fácilmente con un tenedor, la sopa está lista.
- Corta el pan de pueblo en rebanadas, estas en bastones y los bastones en cubitos que freirás en abundante aceite de oliva caliente. Enseguida se tornarán dorados. Sácalos y déjalos reposar sobre un papel absorbente de cocina.
- Añade las colas de langostino, las almejas y 1 minuto después el pan frito (justo para servir).
- Sirve los platos decorados con una hojita de hierbabuena.
como tú dices reconstituyente, sobre todo ahora que empieza el frio
ResponderEliminarsaludos
Chiquillo, no había visto tus videos y son la mar de ilustrativos. Qué bueno éste d ela sopita de marisco y pescado!. Me pones un platito?
ResponderEliminarUn besote
es un clasico que siempre viene bien, congela estupendamente para mi es un habitual, lo que nunca le he puesto es hierbabuena, tendre que probar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me encanta la sopa de marisco. Nunca le he puesto hierbabuena y eso que me gusta mucho, pero en sopas solo a la de caldo del cocido y a la de verduras , pero la próxima vez que la haga de marisco probaré a ponérsela.
ResponderEliminarHola a mi me interesaria mucho saber como se hace un fumet, bien de merluza o también de langostinos, aver si nos puedes ilustrar
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarBuscando una receta de cordero, he encontrado tu blog...y la verdad que me ha encantado. Muy bueno lo de las video recetas.
Un saludo y desde hoy te sigo la pista.
Decirte que me encanta tu blog, y que como aprendiz de cocinera, he realizado esta receta.... y me ha quedado genial. Muchas gracias.
ResponderEliminarMe ha encantado.
ResponderEliminarYo hago algo parecido, con muchos menos ingredientes y sobre el mismo proceso de elaboración de la fumet, y lo remato con arroz en lugar de cuscurros de pan.
Tu blog me encanta, lo tengo en favoritos, y no entiendo como alguien se puede excusar "no cocinero" con esta herramienta que nos regalas. Gracias.
Algun truco para quitar la arena de las almejas?? Me ha pasado un caso de unas que tube 3 horas en agua y sal y nooo le hicieron na de na :´( era como meter puñaos de arena en la boca y eso da una rabia!!
ResponderEliminar@kalima: Para que unas almejas las puedas dejar sin arena deben cumplir un importante requisito: que estén vivitas y coleando. Si es así, prepara un bol con un plato pequeño en el fondo y boca abajo. Llenas el bol con agua y añade un buen puñado de sal. Las almejas se sentirán como en casa y confiadas, se abrirán dejando caer la arena que contengan en su interior. La arena caerá por su propio peso bajo el plato. Tras estar así 2-3 horas estarán totalmente limpias. Sácalas sin volcar el contenido del bol, hacia arriba, así quedará toda la arena en el fondo, bajo el plato y te comerás unas almejas bien frescas y sin arena. Un saludo, Víctor
ResponderEliminar