11 de octubre de 2011

JURELES EN ESCABECHE DE LIMÓN

Por todos los padres y madres coraje

El sábado que como os dije fui al mercado de Huelín, compré, además de las almejas (almejas a la pescadera) y unos magníficos tomates (ensalada de tomate mozzarella y anchoas en aceite), tres jureles (chicharros) de buen tamaño que me costaron a 2 € el kg.

Uno lo comí a las brasas con mi amigo Pepe. Lo quise grabar para el blog, pero no salió bien la grabación (nunca grabéis nada serio tomando cañas) y los otros dos los hice con esta receta.

A pesar de ser este un plato muy malagueño, no lo había probado nunca hasta el pasado cumpleaños de mi amigo José.

Yo siempre hacía un escabeche con pimentón, vinagre, laurel y orégano que ya publiqué en su día en el blog (jureles en escabeche). Es el escabeche que siempre se hizo en mi casa y también es una receta de las de toda la vida.

Curioso, en casa de mi amigo, también de Málaga, se ha hecho siempre este de limón y las casas de nuestros padres están a menos de un kilometro la una de la otra.

Esta receta está tan buena, que esta mañana cuando la he sacado de la nevera para preparar el plato y hacerle una fotillo, lo he probado para ver que tan habían quedado y no podía parar de comer.

Hubiera hecho esta receta como supongo que sería la receta original, con azafrán de verdad para darle el característico color amarillo, pero me hubiera costado más el azafrán (una pizca sale por 7-8 €) que el pescado (2 €/Kg) así que me negué rotundamente a usarlo, que está la cosa muy malita.

Le quiero dedicar esta receta a María Isabel, la madre de mi amigo José. Ella me la ha dado.

Es una simpatiquísima mujer que tuvo la desgracia de enviudar joven. Crió a sus hijos prácticamente sola currando todos los días en un pequeño establecimiento de alimentación que regentaba en el barrio de La Malagueta. Isabel cocina como los ángeles. Todos los platos preparados por ella que he probado están para chuparse los dedos. Ya me diréis sino cuando hagáis estos jurelitos.

Le pediré alguna receta más para que disfrutemos todos con ella.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0270 Jureles al escabeche de limón.pdf

1 comentario:

Alquimia Fullera-transitando dijo...

¡¡Que bueno¡¡ los jureles me encantan, también los pongo en escabeche, pero esta manera me gusta mucho,los próximos que compre los preparo así. Los cortaré como lo has hecho de 2º, en casa son muy malos con las espinas. Me ha encantado tu video. Saludos.