4 de enero de 2011

TORTILLA DE PAN RALLADO

Para superar la "cuesta de enero"

Tras los excesos económico-culinarios a los que estamos malacostumbrados por Navidad, me gustaría aportar mi granito de arena con alguna que otra receta que ayude a remendar el bolsillo familiar.

Antes de tan señaladas fiestas y recién llegados a nuestro nuevo hogar, hice unos filetes de lomo de cerdo empanados con la intención de congelarlos individualmente y disponer de ellos cuando hiciera falta.

Le pedí al carnicero que me cortara un lomo en filetes bien finitos que al llegar a casa coloqué en un bol con un poco de sal, pimienta molida, ajo y perejil picado y el zumo de un limón. Tras macerar una horita o dos, los empané (huevo batido y pan rallado) y los envolví con papel film transparente individualmente para como digo usarlos cuando hicieran falta. Me sobró huevo batido por un lado, pan rallado por otro y en el bol donde maceré la carne, quedó también algo de la mezcla del aliño. Hice como acostumbro a hacer siempre que empano filetes, albóndigas, etc. unas tortillitas de pan rallado. Tortillas que vi hacer en casa desde pequeño a la tía-abuela Paca y que con orgullo, creo haber mejorado.

Tras hacerlas se presentaron en casa mi suegra y mi cuñada para ver a sus nietas/sobrinas (no a su yerno/cuñado) y tengo que decir que se les volvieron los ojos para atrás cuando las probaron. Pensé que sería una buena receta para subir al blog.

Lo único que he cambiado de las que hacía mi tía Paca es incorporarles el aliño de los filetes, utilizar pan rallado por mí en vez de pan rallado de panadería que resulta seco para mi gusto y freírlas con un poco de mantequilla además del aceite. El resultado es espectacular.

Para estas tortillas del vídeo, no he usado los restos de un empanado sino que he preparado los ingredientes ex profeso.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0239 Tortilla de pan rallado.pdf

6 comentarios:

orquidea59 dijo...

Fijate que no se me había ocurrido a mi aprovechar los restos del apaño de empanar. He tomado buena nota, no lo tiras y encima rico, rico.
Saludos de Orquidea59

Anónimo dijo...

Me gustan tus recetas, pero cada vez me gustan más tus comentarios en el blog. Eres un autentico bloguero!!!!. Enhorabuena (picolo)

Susana dijo...

Mi Mami tb me hacia estas cosillas Andaluzas, es Cordobesa, yo soy Remix nacida en catalunya. Cuando rebozabamos siempre poniamos mas huevo y lluego hacimos tortillitas alguna vez le poniamos un poco de atun, y yo personalmente alguna vez le he puesto Bacalao, de vicio. Mi abuelita Cordobesa tenia una maquina manual para picar el Pan pero no se que ha sido se ella. Me encantan tus recetas, son ricas y es cocina de puchero que me encanta

SAYIDUN dijo...

hola, soy de un pueblo de cordoba donde se hacen desde siempre el nonbre que se les da alli es tortillitas de San Jose se pueden gacer solas o añadiendo gambas troceadas y se tambien se añaden a guisos, un saludo.

Helena dijo...

Mi madre nos la hacía pero planas, como una tortilla francesa pero con el pan rallado, el perejil y demás. Muy ricas. Estas me han recordado a las de garbanzo, que usando garbanzos cocidos, los sobrantes de un cocido, se hacen usando la misma técnica que empleas para estas, sustituyendo el pan rayado por los garbanzos triturados y que están igualmente de apetitosas.

Un cordial saludo desde Mañllorca.

Daniel dijo...

Mi madre las hacía como una torilla de patata, sustituyendo la patata por el pan rallado, con ajos tiernos y mucho perejil. A esto le añadía unos trocitos de longaniza cortada muy fina. Estaba de muerte.