30 de mayo de 2010

RISOTTO DE MARISCOS

Come uno che ha mangiato alla Locanda Cipriani















Como ya os comenté, el domingo pasado vinieron a almorzar a casa dos amigas de toda la vida, Gabriela y Lili y este arroz fue el plato principal de la comida. Es un plato muy fácil de elaborar y el único problema es cogerle el punto a la cocción del arroz.

Los puristas siempre dirán que el risotto se debe hacer con arroz de la variedad carnaroli, aunque en mi opinión, cualquier arroz corto de calidad, como el bomba, sirve de igual manera.

27 de mayo de 2010

AJOBLANCO DE ALTRAMUCES

Algo original y fresquito
















Hace unos meses conocí un restaurante en Málaga que me sorprendió muy gratamente, La Casa Roja, cuyas riendas maneja el autodidacta, Samuel Perea. Bueno, autodidacta totalmente no, creo que la genética jugó bien sus cartas, por que este genio heredó de su madre el afán por sacar más jugo, si cabe, a la cocina local.

Para conocer a Samuel no tenéis más que escribir su nombre en vuestro buscador web preferido y ver entrevistas y reportajes sobre él, su restaurante y su cocina. Además conoceréis también su interesante labor social.

24 de mayo de 2010

BANDERILLAS DE SARDINAS EN ACEITE (home made)

¡Olé!
















Tenía ya desde hace tiempo unas sardinas en salazón que compré en Mercadona y que me llamaron la atención. Son de la casa Ubago y vienen en paquetes de 4 sardinas envasadas al vacío, lo que me pareció ideal, porque la verdad, no tenía muy claro qué iba a hacer con ellas y en salazón y al vacío aguantan mucho tiempo.

Lo malo de limpiar sardinas o boquerones en salazón es el trabajo (y la que se lía). Entiendo perfectamente que unas anchoas de calidad tengan el alto precio que tienen.

16 de mayo de 2010

CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO FINO

Toma pan y moja

Este plato es uno de esos que siempre sale bien. Lo único que tenéis que vigilar es que en su larga cocción para que la carne quede tiernísima, no se evapore demasiado líquido. Si esto ocurriera, solo hay que restituir el líquido evaporado por un poco del caldo o simplemente por agua.

12 de mayo de 2010

SOLDADITOS DE PAVÍA

¿Tempura de bacalao?
















Este plato, antaño era muy popular en todos los bares de mi ciudad. Hoy, me imagino que debido a que ya no resulta un plato tan económico como lo era entonces, apenas se ve en las barras.

Del curioso nombre y dudoso origen del mismo, existen varias teorías que se explican muy bien en el blog de Apicius que a mi entender es el número uno en estos sesudos temas histórico-culinarios.

10 de mayo de 2010

ESTOFADO DE POLLO CON SETAS, PASAS, ALMENDRAS Y PIÑONES

Comida de aprovechamiento















Al igual que otros días compro las cosas exclusivamente para elaborar un plato, hoy mi intención ha sido terminar con varios productos que tenía en la nevera.

5 de mayo de 2010

ENSALADA DE CIGALAS Y ESPÁRRAGOS BLANCOS CONFITADOS

Una ensalada de primera división
















En esto de cocinar, tengo rachas en las que no me inspiro en absoluto y si se me ocurre innovar con algo, me sale un churro. Así que que en estos periodos, procuro no salirme mucho del tiesto de lo tradicional. Hoy no es uno de estos días. Creo haber acertado con esta ensalada de cigalas y espárragos blancos. ¡Estoy muy contento!

3 de mayo de 2010

BACALAO AL PIMENTÓN SOBRE MI SALSA VERDE

Ladrillo a ladrillo...
















Me gustó como quedó presentado el lomo de ternera sobre un azulejo, así que hoy repito con este bacalao, cuya elaboración me he sacado un poco de la manga.

El caso es que tenía que hacer la comida con no mucho tiempo para entretenerme.

Siempre me gusta mirar por Internet (que es lo más rápido y socorrido) o si es posible en libros de cocina (que es lo más lento pero lo mejor y lo que más me gusta) sobre lo que voy a cocinar.

Como el tiempo se me echaba encima, he optado por "inventarme" la receta sobre la marcha.

A ver si gusta...



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:

1 de mayo de 2010

ROLLITOS DE PRIMAVERA

Andalusian spring rolls















Como os comenté hace poco, estoy descubriendo la harina de arroz y buscando sobre ello, encontré en el blog "La cocina de Ile" una receta para hacer la masa de los rollitos de primavera.

Estuve probando a hacerlo como decía en este blog pero no me salió.