27 de abril de 2010

TALLARINES CON TERNERA

Un plato mediteláneo


















He hecho hoy unos tallarines caseros, con sémola de arroz, harina, un huevo y un chorrito de aceite. La verdad que cuando me he puesto a hacer la masa, no tenía ni idea de por donde iba a salir este plato.

Nunca había utilizado la sémola de arroz y no sabía como iba a quedar, pero al final me ha encantado el resultado.

22 de abril de 2010

CALDO DE POLLO


Ingredientes:
  • Carcasa de pollo (1)
  • Puerro (1)

  • Zanahoria (1)
  • 
Cebolla (1)
  • Ajo (3)

  • Perejil fresco

  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:
  • Pela la cebolla, y el puerro. Aplasta los ajos.
  • Enciende el fuego medio-alto (7/10) y pon una olla con un poco de aceite de oliva en el fondo.
  • Introduce la carcasa de pollo y la verdura.
  • Dora un poco todo junto, añade la rama de perejil y cubre con agua.
  • Sazona, remueve y sube el fuego a 9/10 hasta que hierva.
  • Cuando hierva baja el fuego a 4/10,  retira la espuma si se formara, tapa y deja cocer durante una hora.
  • Ya está el caldo hecho. Deja que enfríe y cuela.
Aprovechamiento:
  • CALDO: para usarlo al momento o congelarlo para otra ocasión.
  • CARNE: rescata toda la que puedas de la carcasa. Parece poca pero sale bastante. Te servirá para picar en un caldo, para croquetas, relleno de lasaña, canelones, etc.
  • VERDURA: puedes tomarla fría aliñándola en una ensalada, triturada en un puré...
Reconstituyente sopa elaborada con lo obtenido en esta receta: caldo, pollo y verduras. ¡Podría haberle añadido unos fideos!.



16 de abril de 2010

LOMO DE TERNERA CON SALSA DE QUESO MANCHEGO

Entrecôte à l'espagnole
















El miércoles pasé por El Corte Inglés y entré en el supermercado para hacer algún recadillo a Rocha de algo que faltaba en casa. No pude evitar echar un ojo por la carnicería, donde me topé con una pieza de entrecot (concretamente lomo bajo como le llaman los hermanos argentinos y chilenos) de ternera que estaba para ponerle un piso. No pude evitar llevarme un trozo.

Como hace poco, en una venta, compramos un queso manchego curado que estaba de escándalo, se me ocurrió hacerlo con una salsa de este queso.

Para presentar el plato he pensado hacerlo en vez de en un plato en una pieza de azulejo blanco que encontré en casa de mi madre (bien limpio por supuesto), ¿no está de moda lo de ponerlos en piedras de pizarra?, pues en azulejo queda bien bonito ;)



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0173 Lomo de ternera con salsa de queso manchego.pdf

14 de abril de 2010

TORTILLA DE ALCACHOFAS

Hecha a la antigua usanza
















Hace poco hice unas alcachofas con almejas que salieron muy muy ricas, pero cocí algunas alcachofas más de las que necesitaba para ese plato con el fin de que me sobraran unas cuantas para hacerme una tortillita para la cena.

Me vuelven loco las tortillas de alcachofas y como no hace mucho hice una tortilla de espárragos silvestres a la antigua usanza (batiendo por separado las claras y las yemas de los huevos), tenía ganas de probar como saldría una tortilla hecha de esta forma pero con exquisitas alcachofas.

Aquí esta el resultado de tan exquisito experimento. Si os digo la verdad, me gustan tanto estas tortillas que lo mismo me da que se batan yemas y claras juntas o por separado.

¡Esto esta muy bueno!


Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0172 Tortilla de alcachofas.pdf

10 de abril de 2010

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

Os presento a María

Antes de hablar de la receta, os quisiera presentar a mi hija María. Nació el lunes 5 de Marzo de 2010 a las 5:10 am y aunque no nos dejó dormir la noche que vino a este mundo, es muy buena y me da la impresión que va a ser muy sensible.

Todos coinciden en que se parece a su hermanita mayor, Rocha, de 3 años, que se preocupa mucho por ella y quiere ayudar en todo lo que le hacemos a su hermana.

¡Ah!, la mamá está fenomenal. Es una mamá de primera división.

Esta es una foto que hice con mi móvil el mismo lunes por la mañana, sobre las 12 del mediodía, cuando Rochita vino al hospital a conocer a María.






































Esta otra se la he hecho hoy mismo, con una buena cámara (aunque el fotógrafo no sea gran cosa).




























Sobre la receta, solamente decir que compré estas alcachofas en el mercadillo que pusieron el domingo en Cártama, un pueblo cercano a Málaga, pero como nos pusimos de parto de madrugada no volvímos a casa hasta el miércoles por la mañana, pues no he podido hacerlas antes.

A ver que os parecen.

Besos y abrazos a todos.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0170 Alcachofas con almejas.pdf

3 de abril de 2010

SUQUET DE PARGO

Un plato caliente pero con un punto de frescor
















Ayer Rocha compró un pargo en el mercado de algo más de un kilo de peso. La mitad lo hicimos a la plancha, vuelta y vuelta con una ensalada de lechuga trocadero y cebolla roja que estaba de miedo. Con la otra mitad, la cabeza y las espinas voy a hacer un suquet al estilo del levante peninsular.

2 de abril de 2010

CASTAÑUELAS DE IBÉRICO A LA PARRILLA

Calçotada andaluza II o Cocina con ibérico IV

Mis amigos de La Valla, de Cumbres Mayores, Huelva, ya os conté que me trajeron una serie de productos derivados del cerdo ibérico, siendo lo más curioso las castañuelas.

Este producto no lo tenían en "carta", bueno, en su lista de pedidos, ya que es un producto realmente escaso, pero había oído siempre a Antonio de hablar de él, por lo que siempre he querido probarlo. Además, viendo una película sobre el restaurante de Ferrán Adriá, "Un día en el Bulli", oí mencionar las castañetas como uno de los platos del menú, con lo que mi curiosidad aumentó enormemente sobre este desconocido "manjar".