27 de marzo de 2010

SALSA ROMESCO

Una salsa muy mediterránea
















Esta salsa es muy catalana, como los calçots que me ha traído mi madre de un viaje a Gerona.

La Pepita llegó a Lloret de Mar y se fué la luz en toda Cataluña. Cuando regresó a Málaga, la luz se hizo de nuevo y comenzó a llover por aquí. ¡Suerte que tiene la chiquilla!. Bueno, se lo han pasado muy bien, estos jubiladitos andaluces se divierten allá donde van, llueva, truene o haga sol.
Me trajo una butifarra blanca que duró... lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks y además un manojo de estos famosos calçots que compró en un mercadillo.



























Estoy esperando a que en Málaga brille el solecito para poder hacer estos calçots como se merecen, al fuego, al aire libre y así aprovechar para hacer también las castañuelas de ibérico.

Hoy ha amanecido un día precioso, pero tengo una comida en casa de unos amigos y no va a poder ser. Espero que mañana los dioses propicien estupendas condiciones.

Para empezar, ya tengo hecha la salsa romesco para acompañarlos. Como está mejor de un día para otro, la preparé ayer.

¡Ah!, como la mahonesa, la salsa romesco se puede hacer más líquida aumentando la proporción de aceite y vinagre o más espesa, disminuyendo la cantidad de líquido y aumentando la de pan, avellanas y almendras. Depende de lo que pretendamos hacer con ella.

Os dejo con su receta. Está buenísima y me va a servir para hacer o acompañar diferentes platillos, JE, JE.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0165 Salsa romesco.pdf

5 comentarios:

Lídia dijo...

que te puedo decir yo, como buena catalana de els calçots y de su salsa.........es toda una tradición que me encanta.
Y la butifarra blanca "bull blanc" como aqui la llamamos está mmmmmmmmm igual que la butifarra negra o la butifarra d'ou (de huevo)
Me alegro un montón que hables de ello. Espero que puedas disfrutar de esos calçots en un buen dia de sol.
Lástima que cuando estuvieron en Girona se encontraron con los problemas del temporal

un abrazo

Víctor dijo...

Muy amable Lídia,
Ya contaré cuando haga los calçots.
Un abrazo para ti y los tuyos,
Vítor Muñoz

P.D: aún sin luz se lo pasaron bomba

Marisa dijo...

Holaaaa, no me importaría comerme algún calçot, no los he probado, y con esta salsa ya debe estar de muerte!
Un besooo

Marilo dijo...

Pero que bien me lo explicas todo madreeeeeeeeeee¡¡¡
Si es que tengo esa sensación cuando te leo, que me lo explicas a mí.
De verdad que puedo pasar un hambre en tu blog exagerao jaja.
Muchos besos.

Víctor dijo...

Besos Marisa y Mariló, ¡me alegráis el día con estas cosas!