21 de marzo de 2010

FILETES DE ATÚN ROJO EMPANADOS AL PESTO

De almadraba
















Hoy voy a publicar como he cocinado un trozo de lomo de atún rojo que compré el jueves en el marcado. Se me ha ocurrido hacerlo empanado y con una salsa pesto (sin queso) y me ha encantado.

Algunos estaréis en contra de que se publiquen recetas con esta especie por los comentarios que hay de que podría extinguirse. A mi, por supuesto, no me gustaría que se extinguiera el atún rojo, y por tanto, estoy en contra de la sobreexplotación de la misma, no del comercio.
El 80% de las capturas de atún rojo del Mediterráneo se lleva a cabo con gigantescas redes de cerco que capturan de forma indiscriminada. Esto es lo que yo pienso que se debería controlar.

En las almadrabas de las costas españolas y marroquíes se captura de forma regulada y selectiva, controlando el número y el tamaño de las capturas.



Debido a la vecindad de Málaga con las almadrabas de la parte española del Estrecho, Ceuta, Tarifa, Zahara, Barbate y Conil, el atún rojo es un producto presente durante todo el año en nuestros mercados, ya sea fresco o congelado. De esta comercialización viven directa o indirectamente estos pueblos que sufrirían muy mucho si las almadrabas desaparecieran.

Como he leido en un artículo de un amigo blogero, Pepekitchen, ha sido rechazada una propuesta para prohibir el comercio de esta especie. No se si esto será bueno o malo, esperemos que no lo sea y que se consiga una solución que nos beneficie a todos, a los atunes rojos los primeros.

Yo por mi parte seguiré, mientras sea legal, comprando y preparando atún rojo, siempre cercionándome de que sea de almadraba.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0164 Filetes de atún rojo empanados al pesto.pdf

4 comentarios:

Marisa dijo...

Pues si que es un tema espinoso, la verdad, y siempre por lo mismo, la pesca indiscriminada de todos los recursos del mar, que dentro de muy poco me temo que todo será de piscifactoría. Si nosotros mismos no le ponemos remedio!
Un plato exquisito, aquí en Madrid se ve bonito y atún blanco, no sé muy bien si lo que aqui llamamos bonito será atún rojo.
Un besoooo

Víctor dijo...

Me alegra que lo entiendas así Marisa.
Gracias y besos para tí

Ana B. (Aguasanta) dijo...

Yo nunca he visto el atún rojo, pero el que tu has preparado tiene un aspecto delicioso.
Un besito

Sergio dijo...

Buenas,
la verdad es que creo que el único y auténtico atún rojo que he comido fué el año pasado en zahara de los atunes, comprado en la pescadería.

He hecho una versión de tu receta, con 'atún'. Quedó muy rico. Un saludo.

http://www.hornodeluna.es/2011/05/atun-rebozado-con-pesto.html