10 de febrero de 2010

MI COCIDO I: SOPA DE PICADILLO













Voy a empezar con esta "sopa de picadillo" una serie de recetas relacionadas con el cocido o "puchero" como se le llama por aquí.

Consiste en el caldo obtenido tras cocer diversas carnes y verduras acompañado de un "picadillo" de jamón, huevo duro y la carne del cocido, también picadita, a la que se le añade una ramita de hierbabuena que le confiere un aroma inconfundible.
Esta sopa es característica de mi provincia y seguramente de otras también. Yo la recuerdo tomar muchas veces de pequeño por la zona del Valle de Guadalhorce ya que mi padre y mi tío compartían una casita de campo en Cártama a la que íbamos casi todos los fines de semana.

Se toma durante todo el año (bueno, en verano menos) y en muchas casas es costumbre como "primer plato" en la cena de Nochebuena o en la cena de fin de año, no se si como un plato "de lujo" o todo lo contrario, como estrategia maternal para llenar estómagos en los que así cabrán menos viandas.

La forma de tomarla puede variar, aunque los ingredientes imprescindibles son el jamón y el huevo duro picados, los tostones de pan frito y trocitos picados de la carne con la que hemos hecho el caldo.

En otras entradas del blog explicaré como aprovechamos en casa los productos del cocido. He tenido alguna solicitud desde el otro lado del charco de lectores interesados en nuestro "puchero" y quería corresponder.

Espero que os guste a todos.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0146 Mi cocido I Sopa de picadillo.pdf

3 comentarios:

cromwell dijo...

Mira tu, siempre crei que la sopa de picadillo era eso picadillo en plan carne picada

Curiosa la forma que tenéis de hacer un cocido por el sur.

Saludos y vigila el colesterol, yo estoy ahora con una dienta anticolesterol

Víctor dijo...

A lo del colesterol le he dado solución hasta el próximo análisis: paso...
Un saludo,
Víctor

leoncio dijo...

Vic te mejoras por dias, lo simple que lo haces y lo complicado que lo hacemos algunos torpes, cuando nos metemos en la cocina.
Genial idea esto del cocido y sus posteriores usos, espero que sigan muchos mas, pues si mal no recuerdo con la tia "paka" estavamos varios dias comiendo del cocido.

Un beso.