10 de enero de 2010

HUEVOS A LA FLAMENCA (mi versión)













¡Hola a todos de nuevo!.

He preparado esta vez un plato tradicional, de toda la vida al que tengo un cariño especial.

No se si en otras regiones era tan popular como en Málaga, pero aquí, por lo que yo he vivido, era un plato (junto a la sopa de picadillo, los callos con garbanzos y el plato de los montes) que encontrábamos en todas las ventas de la provincia. Por "venta"entendemos en Málaga cualquier casa de comidas de carretera. Según el DRAE: "casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros".

Es un plato tradicional como digo, pero que ya no se suele ver en casi ninguna carta. Es por esto que tenía muchas ganas de "presentarlo en sociedad" aunque he querido darle un toque personal que a mi entender lo mejora.

En verdad he de decir que hice este plato en diciembre, antes de acabar el año, pero quería probar la receta de varias formas para exponer la que más me gustara. Esta que expongo es la primera versión que hice, la que resultó "ganadora". La otra era igual pero haciendo un "revoltillo" de la salsa de tomate con la clara de los huevos y añadiéndole patatas cortadas en daditos pequeños y confitadas.

La versión que os presento no lleva ni las patatas ni la clara de los huevos que en mi opinión hacen más pesado el plato y no le aportan apenas sabor, lo hacen (a mi entender) más ¿neutro?.

Otras licencias que me he permitido al elaborar este plato con respecto a la receta tradicional son:
  • Confitar los pimientos (de 3 colores) en vez de usar los que lleva la receta tradicional que son los morrones de lata.
  • Cocer las yemas de los huevos en agua con sal para darles el punto de cocción a mi gusto y no dejarlos en el horno "a su suerte" (donde quedan normalmente resecos).
  • Algunas recetas del plato clásico lleva patatas fritas y/o puntas de espárragos verdes de los que yo he prescindido. De las patatas por la razón que os he comentado y de los espárragos por que entiendo que los guisantes ya le dan el toque verde necesario.
En fin, espero que los probéis y los disfrutéis tanto como yo.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0138 Huevos a la flamenca (mi versión).pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero tu no tenias el colesterol alto ?

Aprovecho para decirte que voy siguiendo el blog con mucha atención.

Me gustaba mas la música de acompañamiento anterior.

Anónimo dijo...

Tiene una pinta del carajo, voy a hacerlos y ya te contaré.Chico