23 de enero de 2010

ANDROLLA DEL BIERZO













La semana pasada mi madre viajó a la zona del Bierzo con mi tío Antonio, mi tía Mariló y la hermana de esta, Esther y tuvo el detalle de traerme unos souvenirs gastronómicos.

El más desconocido para mí fue la androlla, de la que solo sabía de oídas, pero que nunca había probado y ni siquiera visto alguna. Este pesaba 490 gr, suficiente para comer unas 4 personas (según lo que dió de si).

Además, la Pepita me trajo una bolsa de pimentón de La Vera de "El Caballo de Oros" y un trozo de cecina leonesa de vaca. Espero que sigas viajando mamá y sigas teniendo estos detallitos.


Bueno, es la primera vez que hago la androlla, así que admito todas las recomendaciones que se os ocurran. Esta se me ha abierto un poquito, no se si eso será una falta grave...



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0142 Androlla del Bierzo.pdf

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola COCINERO ANDALUZ te escribo desde León y te puedo decir que te ha quedado de sobresaliente nuestro rico botillo.No pasa nada pq el "envoltorio" se te haya roto; este envoltorio es el estómago del cerdo o también puede ser tripa cular.
Ah!! ¿Sabes como se le llama al cerdo en León?...pues....GOCHO.
TE PROPONGO UN RETO: Anímate con otro plato muy leonés a ver que tal te sale: COCIDO MARAGATO. Los ingredientes son aún más fáciles de encontrar que el botillo. ¿Aceptas el reto?. Es cocido maragato, no cualquier tipo de cocido.

Víctor dijo...

Hola amigo/a anónimo,
No sabes cuanto me alegra que te guste siendo tu de León, porque es el primer botillo que veo en mi vida. Me tranquiliza. Me han dicho que estos pequeños se llaman "androllas".
Sobre tu reto, por supuesto que lo haré, aunque me tendrás que dar un tiempo porque precisamente la última receta que he grabado ha sido un cocido del que sacaré la "sopa de picadillo" muy típica de mi tierra. En realidad cuando iba a comenzar con ese cocido estuve pensando en hacer el madrileño o el maragato, así que te prometo hacerlo a medio plazo.
Ya me contarás también cuando lo veas.
Un afectuoso saludo,
Víctor

Anónimo dijo...

He visto tu contestación y creo que tienes algunas confusiones, por eso te dejo esto:

Una androlla es un embutido cárnico derivado del cerdo. Se parece al botillo de El Bierzo, que está hecho con costilla de cerdo adobada, pero varía en sus contenidos. La androlla está hecha con carne de cerdo junto con la piel del cerdo asada y picada en trozos pequeños, y todo ello adobado con pimentón, sal y ajo (adobo similar al de la carne para la elaboración de chorizo). La androlla se consume cocida y, generalmente, acompañada de cachelos (patatas cocidas).

Es parecido pero no igual.

Un saludo desde León

Thermomiss dijo...

Tremendo, siempre he tenido ganas de cocinar el botillo... ¡gracias!

Fito dijo...

Hola cocinero andaluz, soy cocinera de profesión, y te puedo asegurar que la androlla no sólo es desconocida, sino que es un producto excepcional. Aquí, en León la preparamos todos los años en el mes de octubre en "La Somoza bar gastronómico". Te animo a que visites nuestra página. Saludos.
MªJosé.